Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El vice de Burundi huyó a Bruselas y rechazó la decisión del ejecutivo a presentarse a un tercer mandato

El segundo vicepresidente, Gervais Rufyikiri, se exilió en Bruselas, desde donde anunció hoy su dimisión por considerar "inconstitucional" la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato.
Rufyikiri reconoció que esta en contra de las aspiraciones de Nkurunziza de presentarse a la reelección en las presidenciales del próximo 15 de julio, en una decisión que a su juicio es contraria a la Carta Magna burundesa, informó hoy el portal de noticias Bujumbura News.

El vicepresidente anunció ayer su decisión, a través del canal de televisión francés France 24, en la víspera del inicio de la campaña para las elecciones legislativas y municipales, que se celebrarán el próximo lunes.

Gervais Rufyikiri recibió permiso de viajar a Bruselas para recibir tratamiento médico la semana pasada.

Sin embargo, tras su partida, circularon rumores sobre la posibilidad de que se hubiera exiliado por discrepancias con Nkurunziza, algo que desmintió el Gobierno, según el medio local.

La huida de Rufyikiri ahonda la crisis política en la que Burundi está inmerso desde el pasado mes de abril, cuando el gobernante Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) anunció que su líder, Nkurunziza, optaría a un tercer mandato, a pesar de que la Constitución limita la permanencia en este cargo a dos periodos de cinco años.

Este desafío a la Constitución provocó una ola de protestas que causaron decenas de muertos, así como un intento de golpe de Estado protagonizado por un sector del Ejército, el pasado 13 de mayo.

El Gobierno de Burundi decidió aplazar hasta el próximo 15 de julio las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para el 26 de junio, debido a las protestas.

En la capital Buyumbura, esta mañana unos 200 estudiantes, que llevaban semanas acampados frente a la embajada de Estados Unidos, se refugiaron dentro del recinto cuando la Policía acudía al lugar para desalojar su campamento, informaron hoy testigos que se encontraban en las inmediaciones a la agencia de noticias EFE.

Según su relato, los estudiantes accedieron al recinto de la embajada de forma pacífica, aunque la intervención policial desató un caos entre los jóvenes, quienes escalaron las rejas para permanecer en el estacionamiento de la sede diplomática, lugar al que no puede ingresar la policía.

Sobre el techo de la Embajada, un grupo de marines tomaron posición, mientras la policía se mantiene en el lugar.

En los últimos meses, cerca de 100.000 personas han huido de Burundi por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024