Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Elecciones en Chile: Piñera y Frei retomaron la campaña por el ballottage del 17 de enero

Los candidatos de la derecha, Sebastián Piñera, y del oficialismo, Eduardo Frei, retomaron esta mañana la campaña hacia la segunda vuelta del 17 de enero, cuando todavía no se acallan los análisis de los comicios de ayer que obligarán a ambos a sumar nuevos votos para alcanzar el sillón de La Moneda.
(DIARIOC, 14/12/2009)Desde temprano los comandos renovaron los eslogans de campaña: "Todos por Chile, todos por Frei", se destaca en la propaganda y los medios electrónicos oficialistas y "Grita por el cambio...", es una de las frases que acuñará la candidatura opositora en este nuevo tramo de campaña.

Urgida por la necesidad de remontar los más de 14 puntos que diferencia, la Concertación gobernante se apresta a realizar la movida más intensa y así lo demostró el cambio de gabinete dispuesto por la presidenta Michelle Bachelet, que liberó a la titular de la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá, para que asuma la coordinación el campaña del senador y ex presidente Frei.

La salida de la ministra del Gabinete era una posibilidad analizada en las últimas semanas, ya que se la consideraba un nexo que representaba una renovación de figuras de la coalición y capaz de mantener mejor diálogo con los otros dos sectores que representaban los candidatos del progresismo y de la izquierda, Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate.

Tohá "representa a las nuevas generaciones, a un espíritu renovado de hacer política", dijo la presidenta al anunciar en la Casa de Gobierno el alejamiento de su funcionaria, tras lo cual la nueva coordinadora de campaña caminó desde La Moneda al comando del Hotel Plaza San Francisco, en el centro de Santiago, donde la aguardaba el candidato concertacionista.

Allí, con Tohá a su izquierda, Frei dijo que "en esta cruzada no hay pausas. Hoy estamos en una etapa absolutamente distinta. Es una etapa difícil, pero de cuyos resultados no tengo la menor duda", agregó.

"El 17 de enero la ciudadanía deberá decidir si quiere optar por el cambio de más oportunidades y de justicia social que ha encabezado nuestra presidenta Michelle Bachelet o por el rumbo incierto del poder del dinero, de los negocios mal relacionados con la política", completó Frei.

Para Frei la llegada de Tohá a su comando "es una señal potente" y destacó que su figura aporta a fortalecer "un proyecto que tiene historia, que tiene presente y que tiene futuro. Este futuro lo queremos construir con las nuevas generaciones, con los jóvenes, con las mujeres, con la clase media".

Tohá irrumpió con fuerza en esta nueva campaña al declarar que Piñera "no ha sido capaz de dejar de lado sus negocios. Hasta el día de hoy, después de la primera votación realizada, todavía el candidato de derecha no ha vendido una sola acción", de las empresas que controla.

En un giro estratégico hacia seducir al voto progresista, la ex funcionaria expresó: "En la elección de ayer hubo otros candidatos que tuvieron también el apoyo de gran cantidad de ciudadanos que nosotros hoy día nos queremos dirigir a ellos y decirles que sus sueños, su aspiración, su deseo y que están representados por Eduardo Frei y vamos a trabajar para lograr su confianza, para demostrar que hemos escuchado su mensaje".

El empresario Piñera también retomó con intensidad su campaña y a primera hora del día su comando difundió avisos publicitarios en la prensa escrita y en las estaciones de radio, agradeciendo el fuerte respaldo que le dio la victoria en la primera ronda y una diferencia de más de 14 puntos sobre Frei.

El millonario tendrá hoy una sucesión de reuniones con los dirigentes de los partidos Unión Demócrata Independiente y de Renovación Nacional -los principales soportes de la Alianza para el Cambio-, e iniciará mañana una gira por todo el del país que comenzará en la ciudad de Puerto Montt, 1.080 kilómetros al sur de Santiago.

Esta mañana, Piñera reiteró "un llamado a todas las personas que apoyaron a Marco Enríquez, que fue una campaña llena de entusiasmo y que compartimos con ellos ese diagnóstico de una Concertación que después de 20 años está profundamente desgastada" y agregó que "desde Arica a Punta Arenas, yo estoy seguro que ellos no quieren más de lo mismo".

El empresario dijo que esperaba que Paul Fontaine, asesor económico del comando del independiente Enríquez-Ominami, se incorpore al trabajo de su campaña con miras al balotaje, así como Joaquín Lavín -histórico líder de la UDI-, quien fue derrotado ayer en la Quinta Región Costa por un lugar en el senado por Francisco Chahuán, de la Renovación nacional, ambos referentes de la alianza de Piñera.

Esta mañana el Servicio Electoral difundió los cómputos finales de las elecciones de ayer, las que representaron cambios mínimos en los porcentajes conocidos antes de la medianoche.

Piñera obtuvo 3.056.526 votos, lo que corresponde a 44,05 por ciento; Frei recibió 2.053.514, que equivalen a 29,6 por ciento, Enríquez-Ominami alcanzó 1.396.655 votos, es decir 20,13 por ciento, mientras que Jorge Arrate se alzó con 430.824 votos y 6,21 por ciento.

A la luz de estas cifras, Carlos Huneeus, director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (cuya encuesta del miércoles se acercó por diferencias de décimas a los resultados finales-, analizó que "se abre una elección distinta en la que Piñera parte en mejores condiciones pero todavía necesita un número significativo de votos para ganar el 17 de enero, para lo cual seguramente tendrá que acercarse al centro porque es allí donde están los votos que necesita".

"El de Frei es un cuadro más complejo. Debe sumar los votos de la izquierda y los del centro, pero las preferencias son difíciles de anticipar porque existe un voto escondido a favor del ex presidente", en referencia a que los relevamientos no expresan a todos los que terminan votando por él".

Sin dudas, las miradas de ambos candidatos están orientadas al votante del independiente Enríquez Ominami, sobre lo que Huneeus dijo que se trata de "un electorado heterogéneo, especialmente joven, crítico de los dos candidatos que podrá volcarse en gran parte a Frei y en pequeño número a Piñera, mientras que otros directamente no concurrirán a votar o anularán".


Fuente: Telam

(Se ha leido 90 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024