Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Elecciones en Honduras: el partido Libre rechazó el escrutinio y declaró presidenta electa a Xiomara Castro

El partido Libertad y Refundación (Libre) ratificó su denuncia de "fraude" en perjuicio de su candidata, Xiomara Castro, a quien declaró "presidenta electa", y anticipó que defenderá su victoria "en la calle, pero en paz", aunque sin especificar cómo buscará revertir el resultado oficial.
Libre rechazó de esta forma los resultados del escrutinio provisorio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, con 61,72 por ciento de los votos computados, otorgaba la victoria al candidato del oficialista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con 34,19 de los votos, seguido por Castro con 28,83 por ciento.

El sucesor del presidente Porfirio Lobo será el más votado en los comicios de ayer, aun cuando no obtenga mayoría absoluta de sufragios, pues en Honduras no hay segunda vuelta.

La voz cantante de la tumultuosa conferencia de prensa, con barras de militantes, la llevó el expresidente Manuel Zelaya, esposo de la candidata de Libre, quien cuestionó enfáticamente la legitimidad del escrutinio porque "han separado el 20 por ciento de las urnas" del recuento.

Mel, como apodan a Zelaya, aseguró que su esposa, que no participó de la declaración, "logró los mejores resultados en nuestras encuestas a boca de urna, sin considerar las manipulaciones del alto Tribunal", por lo que "mientras no se demuestre lo contrario, tenemos el triunfo en la mano".

"Vamos a defender la victoria que tuvimos en las urnas y si es necesario salir a la calles, vamos a salir", agregó, al informar que Libre pidió al TSE comparar los resultados.

"Hemos tendido una señal al Estado hondureño; demuéstrennos su resultado urna por urna, acta por acta, no nos nieguen la posibilidad de un proceso transparente", agregó, en las declaraciones transmitidas por el canal Telesur.

"Vamos a defender la victoria que tuvimos en las urnas y si es necesario salir a la calles, vamos a salir"Manuel Zelaya



Por último, el expresidente llamó a los veedores internacionales a reconsiderar sus declaraciones avalando la transparencia del proceso electoral "cuando todos hemos visto cómo el TSE admitía por cadena nacional que el 20 por ciento de las actas de urnas no les había sido remitido".

A pesar de las preguntas de la prensa sobre cómo encarará Libre su reclamo, cuando a la vez cuestiona a la totalidad del TSE, ni Zelaya ni el resto de los dirigentes dieron una respuesta concreta.

"Aquí estamos luchando contra una oligarquía que gobierna Honduras, estamos claros que el método no es por las armas, es vencerlos pacíficamente, y ya los vencimos en las calles, los derrotamos en las urnas", dijo Mel a manera de respuesta.

"Nosotros aceptamos las reglas del juego de la derecha reaccionaria y los hemos vencido; que no quieran reconocer nuestro triunfo es otra cosa, pero a este proceso ya no lo detienen", agregó ante el aplauso de la tribuna.

En tanto, el virtual ganador de las elecciones según el recuento oficial, Hernández, afirmó que "el resultado no se negocia con nadie, se respeta porque es decisión del pueblo", en referencia a la negativa de sus principales adversarios a aceptar su victoria en los comicios de ayer, consignó la agencia noticiosa DPA.

En diálogo con la prensa, Hernández dijo que recibió llamadas de felicitación de los presidentes Ricardo Martinelli de Panamá, Juan Manuel Santos de Colombia, Otto Pérez Molina de Guatemala y Daniel Ortega de Nicaragua.

Fuente: Télam

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024