Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Elecciones pacíficas en Zimbabwe para ver si Mugabe continúa en el poder

A diferencia de los violentos comicios de 2008, Zimbabwe votó en calma y con amplia participación en unas elecciones que decidirán la continuidad de su octogenario presidente, Robert Mugabe, quien dirige el país desde hace 33 años.
in sondeos confiables y en medio de denuncias de fraude, al cierre de los centros de votación era difícil pronosticar quién perfilaba como el favorito en las urnas, el presidente Mugabe o su rival y primer ministro del gobierno de unidad nacional, Morgan Tsvangirai.

Según la Comisión Electoral, los resultados se publicarán, como muy tarde, cinco días después de las votaciones.

A pesar que ambos partidos se declararon hoy ganadores, es probable que de la primera vuelta no surja un claro vencedor, por lo que sería necesaria una segunda vuelta, prevista para el 11 de septiembre próximo.

La única conclusión que se pudo extraer de la jornada electoral fue que se trató de un proceso "pacífico, ordenado, libre y justo", según sostuvo Olusegun Obasanjo, el ex presidente nigeriano que encabezó la delegación observadora de la Unión Africana (UA), informó la agencia de noticias EFE.

Unos 600 observadores internacionales, en su mayoría africanos, y 6.000 locales fiscalizaron las elecciones y serán los encargados de confirmar o desmentir las múltiples denuncias de fraude.

Unos 6,4 millones de zimbabwenses estaban registrados para elegir, no sólo el futuro presidente, sino también para renovar las dos cámaras del Congreso y las autoridades locales, bajo el ojo atento de 62.000 miembros de las fuerzas de seguridad pública, desplegados a lo largo de todo el país.

En el momento de emitir su voto, Mugabe afirmó que, si vuelve a ganar las elecciones, cumplirá su mandato y no cederá el poder a otro dirigente de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), pese a que está a punto de cumplir 90 años.

"Voy a cumplir mis cinco años de mandato. No voy a engañar a mi pueblo si vota por mí", aseguró el presidente en un colegio del suburbio de Highfield, en el sur de la ciudad de Harare, acompañado por su esposa, Grace, y sus hijos.

El controvertido líder, que en su último acto de campaña, el lunes pasado, había amenazado con meter preso a Tsvangirai, matizó hoy el tono de su discurso y aseguró que se retirará en caso de perder, según informó la cadena británica BBC.

El veterano mandatario, que pasó más de un tercio de su vida en el poder, ya se enfrentó con Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) en las últimas dos elecciones.

Tsvangirai, de 51 años, votó en el barrio de Mount Pleasant, en el norte de Harare, donde dijo estar viviendo un momento "muy emotivo después de todo el conflicto, el estancamiento, la desconfianza y la hostilidad" reinante en el país en los últimos años.

Las de hoy fueron las primeras elecciones en Zimbabwe desde el violento proceso electoral de 2008, que dejó un tendal de unos 200 partidarios de Tsvangirai muertos y miles de heridos.

La crisis postelectoral finalmente fue saldada a través de la formación de un gobierno de unidad nacional, bajo el auspicio de la comunidad internacional.

"Finalmente, Zimbabwe será capaz de seguir adelante otra vez", pronosticó esperanzado el actual primer ministro.

La jornada estuvo marcada por las largas colas en las puertas de muchos colegios electorales, en las que se podía ver a ciudadanos de todas las edades desafiando al frío clima.

Además de atravesar una profunda crisis política, el país, que recién se independizó del Reino Unido en 1980, sufre hace más de una década una aguda crisis económica a raíz de la polémica reforma de "indigenización" impulsada por Mugabe para expropiar las tierras y empresas de los blancos.

Uno de los saldos de esta reforma es una tasa de desempleo próxima al 80%.

Fuente: Télam

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024