Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Eligen presidente en Macedonia

Los ciudadanos de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) eligen este domingo a su presidente en unas elecciones que se presentan como un termómetro para los comicios legislativos que se realizarán en dos semanas.
En total, cuatro candidatos se postulan para ocupar la Jefatura de Estado y si ninguno obtiene más del 50% de los sufragios en la primera ronda, los dos más votados se enfrentarán en una segunda el 27 de abril, fecha en la que también tendrán lugar las elecciones al Parlamento, reportó la agencia EFE.

El actual presidente, Gjorge Ivanov, del Partido Democrático para la Unidad Nacional (VMRO-DPMNE, conservador), que también controla el Gobierno, aspira a renovar su mandato de cinco años ya que las encuestas le otorgan casi el 30% del apoyo.

Su principal rival será Stevo Pendarovski, de la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), al que los sondeos dan el 16% de preferencia ciudadana.

Otros dos partidos de la oposición presentaron candidato: Iljaz Halimi, por el Partido Democrático de los Albaneses (DPA), al que las encuestas sitúan con el 7% de los votos, y Zoran Popovski, del recién formado Opción Ciudadana para Macedonia (GROM), que obtendría poco más del 2%.

La Unión Democrática por la Integración (DUI), el principal partido de la minoría albanesa -aproximadamente un cuarto de la población de este país balcánico de 2 millones de habitantes- y que formaba parte del Gobierno, no ha presentado candidato y promueve el boicot para estas elecciones.

Durante la campaña, Ivanov se centró en la economía y prometió trabajar junto al Gobierno en el desarrollo de Macedonia, además de impulsar la integración del país en la UE y la OTAN y continuar negociando con Grecia la resolución del conflicto sobre la denominación del país.

Atenas considera que el nombre de Macedonia pertenece a su historia y cree que Skopje esconde pretensiones irredentistas sobre la región homónima del norte de Grecia, por lo que desde hace más de dos décadas bloquea la adhesión macedonia a la OTAN y la UE.

Pendarovski, por su parte, considera que ni el actual Gobierno ni Ivanov están interesados en unirse a la UE y la OTAN, y prometió que, de ganar las elecciones, volverá a poner a Macedonia en el camino euroatlántico.

La campaña de Halimi se centró en los derechos de la minoría albanesa y su lucha contra la corrupción en el seno de la DUI, dirigida por el ex líder guerrillero Ali Ahmeti.

Popovski,por su parte, es un profesor universitario que se presentó en los actos de campaña como alguien que puede unir a todos los ciudadanos y "descomponer el mito de que sólo los partidos grandes pueden liderar la nación".

Estas serán las quintas elecciones populares en que se elige al presidente tras la independencia macedonia de Yugoslavia en 1991.

Tras el cierre de campaña ayer, el voto comenzó hoy para una serie de sectores de la población como los encarcelados, ciudadanos enfermos, miembros de las Fuerzas Armadas y parte de la diáspora macedonia en Asia y Australia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024