Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Elogio de la ONU y una entidad de víctimas al acuerdo para buscar desaparecidos en Colombia

"Es una medida que afianza la construcción de confianza entre el gobierno nacional y las FARC, y ratifica que el proceso de paz avanza hacia un acuerdo final", manifestó la oficina de la ONU en Colombia.
Las Naciones Unidas (ONU) y una organización de familiares de víctimas expresaron hoy su beneplácito por la decisión anunciada por el gobierno de Colombia y las FARC para buscar a decenas de miles de desaparecidos por el prolongado conflicto armado del país.

El organismo agregó que se trata de un "paso importante" que demuestra "la decisión de las partes de poner a las víctimas en el centro de sus acuerdos para poner fin al conflicto armado" y contribuye a reforzar "la confianza de los colombianos" en las negociaciones.

En tanto, la Fundación Nydia Erika Bautista, una de las casi 20 organizaciones de parientes de desaparecidos en Colombia, afirmó que la medida anunciada anoche "es el fruto de muchos esfuerzos de los familiares de los desaparecidos durante muchos años, más de tres décadas".

"Lo que esperábamos era un mecanismo de justicia transicional que se dedicara a la búsqueda y el acuerdo refleja esto", afirmó Yanette Bautista, directora de la entidad que lleva el nombre de su hermana desaparecida.

"Es un sueño cumplido en el sentido de que la propuesta que llevamos a La Habana en la primera delegación, es decir, que se conformara un mecanismo de verificación, está incluida", añadió la dirigente.

El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron a última hora de anoche, en la capital cubana, que acordaron "medidas humanitarias inmediatas" para buscar a decenas de miles de personas que están oficialmente desaparecidas en el contexto del conflicto armado que lleva más de 50 años en el país.

Esa decisión se implementará en dos etapas, una antes de que concluyan las negociaciones por un acuerdo definitivo de paz, en marzo de 2016, y la otra luego.

Según datos de la fiscalía colombiana, la cantidad de desaparecidos puede ser superior a 45.000 e incluye tanto víctimas de las organizaciones guerrilleras como de grupos paramilitares y fuerzas del Estado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024