Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En Chile, 30 mil personas marcharon para recordar el golpe de 1973

La concentración fue para recordar a las víctimas de la última dictadura chilena, de cuya instalación se cumplirán 40 años este miércoles y que será conmemorada mañana por separado por el gobierno y la oposición, que realizarán sendos actos.
La manifestación de hoy, convocada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), duró unas tres horas y recorrió desde el centro de Santiago hasta el Cementerio General, en el popular suburbio Recoleta.

Los manifestantes portaron banderas partidarias y pancartas con leyendas de "Nunca más" y retratos del presidente Salvador Allende, derrocado el 11 de septiembre de 1973, y de las 1.210 personas detenidas durante la dictadura instalada ese día y que aún permanecen desaparecidas.

La marcha concluyó alrededor del monumento conocido como Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, inaugurado en 1994, cuatro años después del fin de la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet.

La caminata fue vigilada de cerca por numerosos efectivos de carabineros con carros lanzaagua y lanzagases, y hubo algunos disturbios aislados cuando los agentes reprimieron a un grupo de encapuchados que intentó levantar barricadas y destruir una estación de servicio y un banco, aunque no se reportaron detenidos.

El golpe militar que dio paso a la dictadura más prolongada y sangrienta de la historia de Chile será recordado mañana por separado por el gobierno y la oposición.

Por un lado, el presidente conservador Sebastián Piñera encabezará una ceremonia en el palacio gubernamental de La Moneda, bombardeado por los militares el 11 de septiembre de 1973 mientras Allende -que se suicidó allí ese día- y varios colaboradores se encontraban en su interior.

Por el otro, la oposición de centroizquierda que lidera la antecesora de Piñera y amplia favorita para sucederlo, Michelle Bachelet, efectuará simultáneamente su acto en la sede del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, también en Santiago.

La conmemoración del golpe de estado viene precedida, desde hace semanas, de una fuerte polémica entre actores de los distintos sectores políticos del país.

"¿Lo vamos a recordar?", se preguntó Piñera y agregó: "Por supuesto que sí. ¿Para qué? Para aprender de los errores que cometimos y, en consecuencia, evitar repetirlos."

"Vamos a conmemorar 40 años del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, vamos a tener que decir cómo vamos a enfrentar ese hecho histórico en nuestro país", subrayó el jefe del Estado.

Asimismo, Piñera denunció que ni el Poder Judicial ni los medios de comunicación hicieron todo lo que debieron para frenar las atrocidades ocurridas durante la dictadura.

"Conmemorar hay que conmemorar siempre, pero yo lo único que pido es que no traigamos las odiosidades y las divisiones del pasado ahora al futuro, porque estoy segura de que no es lo que la gente quiere", dijo la candidata oficialista a suceder a Piñera, Evelyn Matthei.

Dentro de la Alianza por Chile gobernante, Piñera pertence a Renovación Nacional (RN), el partido conservador que siempre fue crítico de la dictadura y votó contra Pinochet en el plebiscito de 1988. En cambio, Matthei es integrante de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI).

El presidente de la UDI, Patricio Melero, opinó que las "inadecuadas" y "poco asertivas" delcaraciones de Piñera cuestionaron de manera "injusta" a muchas figuras de la coalición gobernante.

Por su parte, Bachelet justificó su negativa a participar del acto del gobierno al sostener que "lo peor que puede ocurrir en un país es tratar de imponer una visión, una mirada oficial, y eso es particularmente relevante en esta fecha".

"Tras cuatro décadas del golpe militar, los chilenos esperan de nosotros una reflexión amplia basada en la verdad y la condena de los hechos dolorosos, con mirada de futuro y sin ventajas pequeñas", agregó quien, según todas las encuestas, es favorita a ganar las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024