Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En Chile afirman que la visita de un ex mandatario boliviano "será una provocación"

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, el oficialista Jorge Tarud, criticó que Carlos Mesa haya anunciado que visitará Santiago para reunirse con chilenos que favorecen una salida al mar para su país.
Mesa es el vocero designado por el gobierno del presidente Evo Morales para difundir globalmente la demanda que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia y su visita, según Tarud, responde a "una estrategia" para "confundir a la comunidad internacional".

"Chile vive una plena democracia y, en consecuencia, el ex presidente Mesa tiene absoluta libertad para venir a nuestro país; sin embargo, la estrategia que está detrás es introducir una cuña divisoria entre los chilenos, para demostrar que en Chile también existe apoyo para su demanda", subrayó Tarud.

Bolivia presentó en 2013 su demanda, en busca de que el tribunal internacional con sede en La Haya obligue a Chile a negociar y concederle una salida soberana al mar, que perdió como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-83).

Chile sostiene que todos sus límites con Bolivia quedaron resueltos en un tratado suscripto en 1904 y cuestiona la competencia de la CIJ dado que este tribunal solo puede decidir sobre litigios surgidos después de su creación, en 1948.

Tarud dijo que esperaba que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet "no reciba al señor Mesa, porque de lo contrario se emitirían confusas señales hacia la comunidad internacional".

La semana pasada, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Costa Rica, Bachelet y Morales se reunieron con el objeto de reabrir una agenda bilateral sobre diversos asuntos de interés común, según informaron entonces fuentes oficiales.

Dicha agenda, de 13 puntos, fue puesta en marcha en 2006, en el primer mandato de Bachelet, y fue congelada durante la gestión de Sebastián Piñera, a raíz de la presentación de la demanda boliviana ante la CIJ.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió que en la reunión de Costa Rica se acordó que el asunto marítimo "se mantenga en La Haya" y no forme parte de la eventual reanudación del diálogo, pero fuentes del gobierno boliviano aseguraron que se acordó abrir una agenda "completa y sin exclusiones".

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024