Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En Chile ganó la derecha con Piñera

El empresario multimillonario Sebastián Piñera, de 60 años, se convirtió en el primer presidente de derecha electo en Chile desde 1958, al haberse impuesto ajustadamente en la segunda vuelta electoral con 51,61 por ciento de los votos válidos contra 48,39 por ciento del candidato oficialista Eduardo Frei. Michelle Bachelet saludó telefónicamente a su sucesor.
(DIARIOC, 18/01/2010) Apenas cuatro horas después del cierre de las primeras mesas, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que con 99,2 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera reunía 3.565.050 votos contra 3.340.308 de Frei, en tanto había 2,62 por ciento de sufragios nulos y 0,75 por ciento en blanco.

Un rato después, Piñera apareció públicamente en la sede de su comando electoral, en un hotel del centro de Santiago, junto a Frei, que había ido a saludarlo con su esposa y sus hijas.

El presidente electo dijo entonces que Chile "necesita hoy más que nunca unidad” porque los problemas que enfrenta "son muy grandes” y reivindicó "lo que fue la democracia de los acuerdos” en los primeros años de la década de los 90, tras la recuperación de la vida constitucional, cuando los dos contendientes de hoy eran senadores nacionales.

Frei había admitido rápidamente su derrota -incluso cuando sólo se conocían los resultados de 60 por ciento de las mesas-, felicitado a su adversario y advertido que la primera derrota electoral de la Concertación por la Democracia en 20 años "es sólo un alto en el camino” porque los "ideales” de "justicia social e igualdad de oportunidades” de la coalición "seguirán expresándose en cada rincón de Chile”.

También la presidenta Michelle Bachelet -que llegó a estas elecciones con una tasa de popularidad sin precedente cercana a 80 por ciento- ya había llamado por teléfono a Piñera y lo había felicitado, en un diálogo transmitido por la mayoría de las emisoras chilenas de televisión.

Tanto Bachelet como Frei -quien fue jefe del Estado entre 1994 y 2000- reivindicaron las gestiones de la Concertación, que gobierna el país ininterrumpidamente desde la restauración democrática de 1990.

"La gente hoy lo eligió democráticamente como presidente de la República y espero que Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en estos 20 años”, dijo Bachelet a Piñera.

"Desde la recuperación de la democracia hemos sido protagonistas; Chile es mucho mejor que ayer, es mucho mejor que el país que recibimos en 1990 y somos concientes del valor de la democracia, la libertad y los derechos humanos”, dijo Frei, que apareció acompañado por los otros ex presidentes de la Concertación, Patricio Aylwin (1990-94) y Ricardo Lagos (2000-2006).

Asimismo, llevaban entonces varias horas los ruidosos festejos de los partidarios de Piñera por las calles de Santiago, Concepción, Valparaíso, Puerto Montt y otras ciudades.

En autos que no dejaban de hacer sonar sus bocinas o a pie, todos ellos embanderados, miles de simpatizantes del presidente electo se lanzaron a celebrar a las calles de las principales ciudades chilenas apenas se conocieron los primeros resultados parciales.

La jornada electoral transcurrió con normalidad, sin que se reportaran incidentes significativos, con una concurrencia de votantes levemente menor a la esperada y sin que nadie se hiciera problema por la transgresión de la veda política que la mayoría de los candidatos y dirigentes cometió cuando los periodistas los abordaban luego de votar.

Desde las 7 (la misma hora en la Argentina), las más de 34.000 mesas dispuestas para recibir el voto de los más de 8,2 millones de ciudadanos empadronados fueron instaladas en los centros de votación de todo el país, sin demoras significativas en general.

El día fue caracterizado también por el calor y por el intenso movimiento de viajeros en las rutas y en las terminales de ómnibus, en particular en las ciudades balnearias del Pacífico, debido a que el acto eleccionario tuvo lugar en plenas vacaciones de verano.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 78 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024