Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

En Egipto, la oposición teme que llegue un nuevo "faraón"

Muchos piensan que los 6 meses previstos por el Ejército para entregar el poder no serán suficientes para aplicar las reformas.
(DIARIOC, 20/02/2011) La sublevación popular en Egipto logró decapitar un sistema autoritario pero el brazo del antiguo régimen es largo; temen los que quieren evitar la llegada al poder de otro "faraón" durante este período de transición sensible.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al cual el ex presidente Hosni Mubarak entregó el poder el 11 de este mes, asegura que quiere entregar las riendas del país a un poder civil después de las elecciones legislativas y presidenciales y de reformar la Constitución. Pero muchos se preguntan si el plazo de seis meses inicialmente anunciado por el Ejército será suficiente y si las reformas propuestas van lo suficientemente lejos como para abolir lo que la oposición califica de poderes presidenciales "casi divinos".

La revisión constitucional gira en particular alrededor de la supresión de las condiciones, muy restrictivas, para aspirar a la presidencia y de la limitación de mandatos presidenciales.

Grupos de la oposición desean también que la ley de partidos sea reformada para permitir a movimientos prohibidos, como los Hermanos Musulmanes, y a grupos de jóvenes que recientemente emergieron, que formen partidos políticos legales.

La Coalición de Jóvenes de la Revolución, formada por varios grupos que han participado en el lanzamiento de la sublevación, instó a la adopción de un sistema parlamentario. Esto "garantizaría el final del sistema de reinado del faraón en vigor desde hace tiempo", afirmó Ahmed Kamal Abul Magd, un profesor de derecho constitucional de la Universidad de El Cairo, en una entrevista en la televisión.

Pero celebrar elecciones en unos meses podría preparar el terreno para un Parlamento de nuevo controlado por el Partido Nacional Demócrata de Mubarak, o beneficiar a los influyentes Hermanos Musulmanes marginando al resto de la oposición, estiman los analistas, muchos de los cuales han evocado incluso un acuerdo para compartir el poder entre la cofradía islamista y el Ejército durante la transición.

El opositor Mohamed ElBaradei pidió al Ejército que permita a los civiles compartir el poder durante el período de transición, para impedir el regreso del antiguo régimen. (Loa Andes Online)

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024