Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

En Honduras se siente la huelga y la policía dice que no detendrá a Zelaya si regresa

Centenares de hondureños marchaban hoy hacia la frontera de ese país con Nicaragua para recibir al presidente depuesto, mientras una huelga general paralizaba buena parte de las actividades y había rutas bloqueadas. En tanto, el aeropuerto internacional de Toncontín funcionaba normalmente, pese a que circulaban rumores de que había sido cerrado por las autoridades.
(DIARIOC, 23/07/2009) Centenares de hondureños marchaban este jueves hacia la frontera de ese país con Nicaragua para recibir al presidente constitucional Manuel Zelaya, mientras una huelga general paralizaba buena parte de las actividades, había rutas bloqueadas y la policía advirtió que no acatará la orden del gobierno de facto de detener al mandatario depuesto.

La huelga general por 48 horas, iniciada este jueves y convocada por el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, afectaba este jueves al mediodía (la tarde en la Argentina) a la educación, la salud, las oficinas públicas y el comercio, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

En ese contexto, centenares de hondureños partieron hacia la frontera con Nicaragua, especialmente hacia la aduana de la localidad de Las Manos, donde se esperaba que Zelaya hiciera su ingreso al país.

En Tegucigalpa estaba bloqueada la ruta que comunica con el norte del país, y en el departamento de Olancho estaba tomada la carretera de Catacamas, según Juan Barahona, dirigente del Bloque Popular.

Pobladores de los sectores fronterizos con Nicaragua denunciaron la militarización de la zona, supuestamente para capturar o impedir el ingreso del depuesto mandatario, e impedir la circulación de los manifestantes.

Por su parte, la televisora venezolana Telesur aseguró que la policía hondureña decidió no apresar a Zelaya, acuartelarse e iniciar un paro nacional indefinido en reclamo de un aumento salarial acordado en enero pero que aún no se hizo efectivo.

"Nosotros hemos trabajado más que nadie en este problema político, garantizando la seguridad sin descanso, ni siquiera los fines de semana, y no sabemos hasta cuándo se va a solucionar el problema de Manuel Zelaya", señaló una funcionaria policial que no reveló su nombre y que reclamó además aumento de salarios.

Agregó que la policía se mantendrá acuartelada en las distintas comisarías del país, no trabajará y no acatará la orden de capturar a Zelaya si intenta regresar.

En tanto, el aeropuerto internacional de Toncontín funcionaba normalmente, pese a que circulaban rumores de que había sido cerrado por las autoridades, y los funcionarios de Aeronáutica Civil trabajaban normalmente. (Telam)

(Se ha leido 79 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024