Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En México temen más violencia por la captura al máximo jefe de Los Zeta

La captura del máximo jefe del cártel, Miguel Treviño, generó una "alerta" ante un posible aumento de la violencia por disputas internas o de otras bandas, informó el gobierno mexicano.
quot;Estamos al pendiente. El trabajo que ha hecho la Marina, en coordinación con las demás autoridades, nos permite tener información respecto de posibles movimientos de otros de sus cómplices, y estamos alertas", dijo el portavoz de seguridad del gobierno, Eduardo Sánchez, a la cadena televisiva Televisa.

"El trabajo que ha hecho la Marina, en coordinación con las demás autoridades, nos permite tener información respecto de posibles movimientos de otros de sus cómplices y estamos alertas"Eduardo Sánchez, portavoz de seguridad


El funcionario dijo que Treviño, alias Zeta 40, fue quien ordenó el secuestro y asesinato de 265 migrantes en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, de los cuales 72 aparecieron sin vida en un rancho en agosto de 2010 y 193 fueron hallados en 47 fosas comunes en abril de 2011.

El operativo de captura se hizo la madrugada del lunes en un camino de tierra 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza de Estados Unidos, según informó la agencia DPA.

La camioneta de Treviño fue interceptada con apoyo de un helicóptero, y Sánchez dijo que uno de los tres hombres que iban a bordo trató de huir y los otros dos se tiraron al piso. Además de Treviño, fueron arrestados un supuesto operador financiero de Los Zetas y un escolta.

Treviño tenía siete órdenes de captura, es investigado en al menos 12 causas y sobre él pesan cargos de delincuencia organizada, homicidio, tortura, lavado de dinero y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, precisó Sánchez.

El arresto de Treviño constituye "la mayor victoria contra el crimen organizado en la presidencia de Peña Nieto", afirmó el diario "Dallas Morning News", el primero en revelar anoche la captura del violento capo.

"Esto es un gran éxito para el nuevo gobierno", declaró también al rotativo el ex agente del FBI Arturo Fontes, quien persiguió a Treviño durante años y fue personalmente amenazado por el líder de Los Zetas.

El ex embajador estadounidense en México, Tony Garza, también sostuvo en ese diario que "es un gran éxito y no se debe subestimar la señal que envía a Los Zetas y a aquellos de otras organizaciones que han elegido recurrir a lo que sólo se puede calificar de narcoterrorismo".

"Esta captura hará subir varios puntos a Peña Nieto en las encuestas, incluso aunque haya desdeñado el hablar sobre la violencia y la guerra contra el narco", dijo al diario el experto en narcotráfico y profesor en la facultad William and Mary de la Universidad de Virginia, George Grayson.

"Esta captura hará subir varios puntos a Enrique Peña Nieto en las encuestas"George Grayson



Más allá del impacto positivo a nivel doméstico para Peña Nieto, su captura también influirá en las relaciones con el gobierno de Barack Obama, agregó el "Times".

"El éxito de este esfuerzo probablemente ayudará a construir la confianza tras un período de relaciones difíciles en materia de seguridad pública", dijo al respecto al periódico neoyorquino el experto en México del laboratorio de Ideas Wilson Center, Andrew Selee.

El "despiadado liderazgo" de Treviño "ha llegado a su fin", proclamó por su parte la DEA estadounidense; "deberá responder ahora por los crímenes de los que se le acusa", señaló en un comunicado citado por el diario local La Jornada.

En tanto, según estiman fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Omar Treviño, alias Z-42, hermano del capo apresado, y hasta ahora segundo al mando, pasará a encabezar el cártel y deberá demostrar que puede sacarlo a flote luego de ese duro golpe.

Según esas fuentes, citadas por el diario El Universal, no sólo deberá lidiar con disputas internas, sino con los seguros intentos del cártel del Golfo -del cual se separó el de los Zeta en 2010- por recuperar poder, todo lo cual puede acentuar la violencia.

La prensa mexicana también destacó que después de esta gran victoria contra el crimen organizado, el presidente Peña Nieto guardó silencio, igual que su ministro de Gobernación (Interior) y los jefes de las fuerzas armadas, lo que mostraría la intención de su gobierno, a diferencia del de su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012), de mantener bajo perfil en este escabroso terreno.

A diferencia de lo que se hacía en el pasado, el líder de Los Zetas no fue presentado ante periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión con las manos esposadas y chaleco antibalas como botín de guerra.

Sólo se difundió un video de varios segundos donde se lo veía llegar sin esposas, caminando suelto, acompañado por militares a instalaciones de la subsecretaría especializada en la investigación del crimen organizado.

Sin embargo, después de seis años de gobierno de Calderón, con al menos 70.000 muertos en hechos asociados con los cárteles y una violencia cada vez más brutal de las organizaciones criminales, la situación no ha cambiado drásticamente: hubo más de 7.100 muertos entre diciembre y junio de este comienzo de mandato de Peña Nieto, según las agencias noticiosas y la prensa local.

Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024