Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

En Sarajevo, el papa Francisco denunció el "clima de guerra" que vive el mundo

El papa Francisco ofició una misa en la que instó a cientos de miles de musulmanes, ortodoxos y católicos de Bosnia a dejar atrás la "barbarie" de la guerra y trabajar juntos por un futuro de paz, a 20 años de la devastadora guerra de los Balcanes.
"También en nuestro tiempo, el deseo de paz y el compromiso por construirla contrastan con el hecho de que en el mundo existen numerosos conflictos armados. Es una especie de tercera guerra mundial combatida 'por partes'; y, en el contexto de la comunicación global, se percibe un clima de guerra", lamentó el Santo Ladre en su homilía en la capital de Bosnia-Herzegovinadurante su visita de 12 horas.

"Hay quien este clima lo quiere crear y fomentar deliberadamente, en particular los que buscan la confrontación entre las distintas culturas y civilizaciones, y también cuantos especulan con las guerras para vender armas. Pero la guerra significa niños, mujeres y ancianos en campos de refugiados; significa desplazamientos forzados; significa casas, calles, fábricas destruidas; significa, sobre todo, vidas truncadas", prosiguió.

Francisco, que llegó esta mañana a la "Jerusalén de Occidente", ofreció Misa en el Estadio Olímpico, el mismo lugar donde lo hiciera Juan Pablo II en 1997; ante 65.000 personas.

Sólo que en 1997, a diferencia de los 30 grados que hoy obligaron a algunos fieles a ser asistidos, la llegada del papa polaco desató, literalmente, una inesperada tormenta de nieve que marcó el regreso, por primera vez desde el inicio de la guerra, de miles de croatas a Sarajevo.

El estrado desde donde Francisco ofició la misa estaba dominado por un robusto crucifijo, una campana de 320 kilogramos y una silla tallada en nogal, todo elaborado por artistas y artesanos bosnios y croatas.

Es un país de mayoría musulmana, fe que profesa casi la mitad de sus 3,8 millones de habitantes, los serbios cristianos ortodoxos son cerca del 40%, los croatas católicos un 10%, y el resto son judíos y otras minorías. En Sarajevo, un 80% de la población son musulmanes.

Francisco instó a musulmanes, ortodoxos y católicos de Bosnia a dejar atrás la "barbarie" de la guerra y trabajar juntos por un futuro de paz, a 20 años de la devastadora guerra de los Balcanes.

Sarajevo fue hace 20 años escenario de la guerra entre los bosnios musulmanes, los serbios ortodoxos y los croatas católicos.

Entre 1992 y 1995 murieron unas 100.000 personas en Bosnia. Muchas zonas de la ciudad quedaron devastadas y tan sólo allí murieron unas 10.000 personas, casi 2.000 de ellas niños.

"Ustedes lo saben bien, por haberlo experimentado precisamente aquí, cuánto sufrimiento, cuánta destrucción, cuánto dolor. Hoy, queridos hermanos y hermanas, se eleva una vez más desde esta ciudad el grito del pueblo de Dios y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad: ¡Nunca más la guerra!", demandó el Santo Padre en una ciudad y un país a los que describió "con un significado especial para Europa y el mundo entero".

"Sarajevo y Bosnia-Herzegovina tienen un significado especial para Europa y el mundo entero. Esta ciudad ha sufrido tanto por los sangrientos conflictos del siglo pasado y ha vuelto a ser lugar de diálogo y pacífica convivencia" destacó Francisco al llegar a la ciudad europea.

En la denominada "Jerusalén de Europa", el Sumo Pontífice hizo hincapié en que su papel "requiere construir siempre nuevos puentes y restaurar los ya existentes, para que las graves heridas del pasado reciente se puedan curar".

En ese contexto, alentó "la colaboración de la Comunidad internacional, de la Unión Europea y de todos los países y organizaciones presentes en este territorio para impulsar cada vez más los progresos ya alcanzados", dijo tras ser recibido por el arzobispo de Sarajevo, cardenal Vinko Puljic, el Nuncio Apostólico Monseñor Luigi Pezzuto y el miembro croata de la presidencia, Dragan Covic, en representación de la presidencia tripartita Bosnia-Herzegovina.

La presidencia de Bosnia, según los acuerdos tras la guerra de los Balcanes (1992-1995), está integrada por representantes de los tres principales etnias y confesiones del país balcánico que se van turnando en el cargo: el bosnio musulmán Bakir Izetbegovic, el serbio Mladen Ivanic, y Covic.

Durante la Homilía, en la que hizo un fuerte llamado a la paz, el Santo Padre aseguró:que los responsables políticos "están llamados a la noble tarea de ser los primeros servidores de sus comunidades" y proteger "los derechos fundamentales de la persona humana".

"De ese modo, será posible construir, con un compromiso concreto, una sociedad más pacífica y justa, para que con la ayuda de todos se encuentre solución a los múltiples problemas de la vida cotidiana del pueblo".

Francisco retornó a Roma por la noche y mañana mantendrá, en el Vaticano, un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Télam

(Se ha leido 314 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024