Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

En busca de estabilización, Keita asumió la presidencia en Mali

Ibrahim Bubakar Keita asumió como presidente de Mali en una investidura que pone fin a un trabajoso proceso de transición política tras el golpe de Estado en 2012, que sumió al país africano en una crisis interna que devino en una intervención internacional contra grupos islamistas.
Keita, que ya fue primer ministro y que ganó las elecciones presidenciales del 11 de agosto pasado en la segunda vuelta, asumió la jefatura del Estado maliense en una ceremonia de traspaso de poderes de su antecesor, el mandatario interino Dioncunda Traoré, celebrada en Bamako, la capital.

En el acto, el nuevo gobernante se comprometió a guardar la democracia y la unidad del país en su integridad territorial.

Más de un millar de personas asistieron a la ceremonia de jura del cargo entre sus adversarios políticos, autoridades locales y religiosas así como diplomáticos.

Fuentes de la presidencia indicaron que el nombre del nuevo primer ministro será conocido en las próximas horas y que la composición del nuevo Ejecutivo será revelada la semana que viene, informó la agencia de noticias EFE.

La llegada de Keita al poder culmina el período de transición de casi y un año y medio posterior al golpe de Estado militar del 22 de marzo de 2012 contra el presidente Amadu Tumani Touré, que era acusado por los generales de falta de firmeza en la lucha contra rebeldes tuareg que quieren independizar el norte de Mali.

Tras el golpe, los tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) proclamaron temporalmente la independencia del extenso norte de Mali, pero grupos jihadistas vinculados a Al Qaeda se hicieron fuertes en esa región y trataron de establecer una versión rigorista de la sharia, la ley islámica.

La ofensiva islamista desató alarma en Europa, y Francia, potencia colonial en Mali hasta su independencia en 1960, lideró una intervención militar a principios de el corriente año y recuperó el norte del país africano.

El nuevo mandatario deberá, entre otros asuntos, avanzar hacia la reconstrucción del país y la reconciliación entre el Norte y el Sur, donde el levantamiento de los tuareg provocó cerca de 375.000 refugiados y desplazados.

Durante un discurso de despedida, el presidente transitorio Traoré hizo un llamado a la población para que colabore con Keita, de quien afirmó que representa la esperanza.

Fuente: Télam

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024