Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

En difíciles negociaciones, buscan estabilizar la tregua en Gaza

Las delegaciones palestina e israelí que negocian una tregua en el desolado enclave de Gaza analizan por separado en El Cairo las demandas de la otra parte, en un intento de convertir en permanente el cese de fuego de tres días que empezó ayer.
Las condiciones fueron intercambiadas a través de mediadores egipcios, que alcanzaron las propuestas, a primera vista muy distantes, a los diplomáticos palestinos e israelíes. La tregua, iniciada a las 8 de la mañana de ayer (2 de la Argentina), está pactada actualmente por 72 horas.


Los negociadores de ambas partes se reunieron en la noche del martes durante varias horas con representantes egipcios. La delegación palestina está en El Cairo desde hace varios días y la israelí llegó el martes y se fue de la capital egipcia antes de la medianoche. Las delegaciones se tomarán un tiempo para analizar las exigencias mutuas.

La delegación palestina está liderada por un miembro de Al Fatah, Azam Al Ahmed, pero también incluye a representantes de Hamas y otros grupos armados de Gaza. El movimiento islamista y el partido laico Al Fatah, de Abbas, firmaron este año un pacto de reconciliación y formaron un gobierno de unidad nacional.

Un eventual retorno de Abbas o de sus funcionarios de primera línea a Gaza serviría para dar garantías a Israel y Egipto, permitiendo un alivio del bloqueo, según analistas


"Sabemos que tenemos un gobierno de unidad nacional que puede encargarse de la conferencia de donantes y de la reconstrucción, pero implementarla sobre el terreno requerirá una cooperación nacional", dijo ayer Issat al Rishaq, dirigente de Hamas y miembro de la delegación palestina presente en el Cairo.

Hoy, Al Rishak consideró posible que la tregua se extienda más allá de su límite actual el viernes. Pero eso depende de las negociaciones con Israel, comentó a la agencia palestina Maan.

Un eventual retorno de Abbas o de sus funcionarios de primera línea a Gaza serviría para dar garantías a Israel y Egipto, permitiendo un alivio del bloqueo, según analistas.

Israel exige como condición para la reconstrucción de la devastada Franja de Gaza que el enclave sea desmilitarizado y las milicias desarmadas. Hamas rechaza esta posibilidad.

Los palestinos reclaman el levantamiento del bloqueo del territorio, que comenzó en 2007, y piden la construcción de un puerto y un aeropuerto, la anulación de las limitaciones a la transferencia de fondos y una ampliación de la zona de pesca. También piden la liberación de prisioneros.

Gaza sufrió otra demoledora ofensiva militar israelí a principios de 2009 y otra menos intensa en 2012, aunque ninguna de ellas tan letal y prolongada como la lanzada el 8 de julio pasado.

Fuentes de Washington confirmaron que Estados Unidos posiblemente participará en las conversaciones que se celebren en El Cairo. El secretario de Estado, John Kerry, dijo a la BBC británica que las negociaciones en la capital egipcia tienen que ser el comienzo de un diálogo más amplio para conseguir una solución de dos Estados, que permita una paz permanente en la región.

El segundo día de tregua se cumplía sin incidentes, informó el ejército israelí citado por la agencia de noticias DPA.

A medida que la tregua avanzaba, los palestinos de Gaza fueron saliendo de sus casas o refugios en busca de abastecimiento en una región devastada tras 29 días de ataques israelíes por aire, mar y tierra.

Durante la tregua que enmarca las negociaciones, Hamas no lanza cohetes a territorio israelí e Israel retiró de la franja las tropas terrestres de la "Operación Filo Protector" y las dispuso en posiciones defensivas dentro de su propio territorio.

La formidable incursión bélica israelí -que Tel Aviv presentó como una respuesta a los lanzamientos de cohetes de Hamas desde Gaza- demolió áreas enteras del atestado enclave costero, costó en un mes 1.867 vidas palestinas -entre ellas,
cuatrocientos niños- y provocó 67 muertes israelíes (64, militares).

La ofensiva de un mes de Israel en la Franja dejó una enorme destrucción. Según datos de la ONU, 65.000 personas perdieron su hogar. A medida que avanza la remoción de escombros, además, aparecen nuevos cadáveres.

En territorio israelí, el eficaz sistema antimisiles "Domo de Hierro" desactiva en forma rutinaria la amenaza de los cohetes de Hamas que, hasta ahora, no provocaron allí daños comparables a los de la operación israelí en territorios palestinos.

Los lanzamientos generan entre los israelíes un irritado desasosiego cotidiano y un creciente temor a que alguna vez, en el futuro, ganen efectividad y capacidad letal. En esa misma línea, el Congreso de Estados Unidos acaba de votar una nueva remesa de 225 millones de dólares para reforzar el "Domo de Hierro".

Gaza es un superpoblado terreno costero donde desde 1948 se apiñan entre arenales y cultivos centenares de miles de palestinos, expulsados de sus tierras y viviendas al momento de la creación del Estado de Israel. Ellos y sus familias constituyen hoy el grueso de sus 1,8 millones de habitantes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024