Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

En medio de la confusión, Malasia defiende su búsqueda del avión

Las autoridades malayas rechazaron hoy críticas sobre falta de coordinación en las operaciones de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el sábado, aunque admitieron que aún desconocen la ruta y el lugar que tenía la aeronave antes de perder contacto.
"Sólo hay confusión si queremos ver confusión", dijo en rueda de prensa en Kuala Lumpur el ministro de Defensa malayo, Hishamudin Husein, tras asegurar que las autoridades han sido "muy consistentes en todo lo que hemos estado diciendo en estos últimos días".

Husein confirmó no obstante que siguen sin encontrar el aparato o sus restos a cinco días de su desaparación con 239 personas a bordo, y explicó que tras la ampliación del área de búsqueda, ésta ahora se focaliza en dos zonas: una en el estrecho de Malaca y la otra en el mar de China Meridional.

El ministro respondió ante la prensa luego de que una serie de afirmaciones, desmentidas y contradicciones de autoridades, expertos y testigos desatara una ola de cuestionamientos a la coordinación en la búsqueda del aparato y a la claridad de las informaciones oficiales suministradas.

Hoy, el vocero de la Cancillería china Qin Gang, en conferencia de prensa en Beijing, dijo que "hay demasiada información y confusión en estos momentos", por lo que "es muy difícil definir si una información es en verdad precisa".

China envió anteayer un equipo a Kuala Lumpur para colaborar con las tareas de búsqueda y ayer subió la apuesta al reubicar diez de sus satélites para intensificar la vigilancia de la misteriosa desaparición del Boeing 777, que iba de la capital malaya a Beijing y llevaba 154 pasajeros chinos.

En el plano interno, la misión de búsqueda es también centro de cuestionamientos, sobre todo de los familiares de los pasajeros, que usan los medios y las redes sociales para expresar este descontento.

Malaysia Airlines se trasladó a Kuala Lumpur y atiende allí a 115 familiares, además de adjudicar a cada familia un cuidador para que les ayude en este trance.

"No tenemos ninguna noticia. Nada. Han desaparecido de la faz de la tierra. Si encontrasen algún resto, lo que sea, sería una ayuda, pero no esto", declaró a la televisión australiana ABC Irene, madre de Rod Burrows, en Brisbane.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, pidió hoy paciencia a los familiares de las personas que viajaban en el avión, aunque nadie ofreció una respuesta válida sobre por qué las cajas negras no transmiten, por qué dejó de transmitir el avión, por qué no hay certeza y diversas versiones sobre su última posición.

En concreto, cinco días después de desaparecido el avión, no existen datos concretos que pudieran orientar la búsqueda, como la ruta de la aeronave, si se desvió poco antes de desaparecer de los radares u otra información que -se espera- aparezca en la caja negra.

El vuelo MH370 despegó el sábado de Kuala Lumpur y tenía previsto aterrizar en Beijing tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue.

El director general del departamento de Aviación Civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman, explicó que de los dos radares que registran los vuelos, uno tuvo el último contacto con el MH370 a las 01.21 hora local, informó la agencia de noticias EFE.

El otro radar lo tuvo a las 01.30, y este último situó el aparato sobre el golfo de Tailandia entrando en Vietnam, donde se rastreó desde el primer día,, agregó el funcionario.

Sin embargo, Azharudin consideró que existe la posibilidad de que pudiese haber dado la vuelta, mientras el director general de Aviación Civil reconoció -poco después de haberlo desmentido- que un radar militar captó un objeto sobre el estrecho de Malaca, aunque por las características del radar, no están seguros de que fuese el vuelo MH370.

Alimentando la confusión, ayer, Azharudin dijo que cinco personas se registraron y entregaron sus maletas pero luego no embarcaron, y después la aerolíenea aseguró que en realidad fueron cuatro, mientras la policía -ese mismo día- afirmó que todas las personas subieron al avión.

El viceministro de Transporte de Vietnam, Pham Quy Tieu, anunció esta mañana la suspensión de parte de las operaciones de búsqueda, pero unas horas después el jefe adjunto del Estado Mayor, el teniente general Vo Van Tuan, desmentió la cancelación y anunció el reforzamiento de estas acciones.

Las autoridades malayas no descartan ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, incluido el secuestro y el sabotaje.
Los familiares de los viajeros chinos reclamaron hoy que se intensifique la búsqueda no sólo por mar, sino también por tierra.

Fuente: Télam

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024