Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

En medio de las tensiones con España, un buque de guerra británico partió hacia Gibraltar

La tensión entre el Reino Unido y España por la situación en Gibraltar aumentó con el envío de un buque de guerra británico y nuevas demoras en el paso fronterizo, que para el gobierno del peñón "son una distracción" de las acusaciones de corrupción contra el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.
La nave militar HMS Westminster salió hoy a las 10, hora británica, del puerto de Portsmouth, suroeste de Inglaterra, y se espera que llegue al peñón "en algún momento de la próxima semana", comentaron a Télam fuentes del Ministerio de Defensa.

Se trata de una fragata tipo 23, que cuenta con sistemas de vigilancia de última generación y misiles "Sea Wolf", similar al HMS Argyll enviado en marzo de este año a las Islas Malvinas.

El gobierno británico señaló que se trata de "un ejercicio de rutina" llamado Cougar 13, que incluirá también el desembarco en Portugal, Turquía, Malta y Medio Oriente.

"Lleva mucho tiempo planear estos ejercicios y siempre hay barcos que paran en Gibraltar, no tiene nada que ver con la actual situación diplomática", explicó un vocero del Ministerio de Defensa británico a esta agencia.

"Se trata de navegar por el Mediterráneo y hacer ejercicios con otras fuerzas para mejorar nuestra interoperabilidad y desarrollar nuestra habilidad para trabajar con nuestros colegas", agregó.

Pero el envío coincide con la escalada de tensión diplomática que comenzó hace dos semanas, cuando Londres acusó a las autoridades españoles de "provocar demoras desproporcionadas" en los controles a los vehículos que entran y salen en el único paso limítrofe.

El primer ministro británico, David Cameron, adelantó ayer que su gobierno analiza realizar "acciones legales" en la Unión Europea (UE) para terminar con esa situación.

Sin embargo, hoy no hubo cambios en la frontera y se produjeron demoras de hasta 5 horas para ingresar al territorio en disputa de soberanía, de acuerdo a Policía Real de Gibraltar.

El ministro principal del peñón, Fabián Picardo, vinculó la situación con la investigación judicial por la existencia de sobresueldos y financiación ilegal en el Partido Popular (PP) español.

"El trasfondo del conflicto es que el gobierno español se ha visto envuelto en acusaciones de corrupción que afectan al propio Rajoy", dijo el funcionario al canal Sky News.

"Hay un intento de golpear el tambor nacionalista y que la gente aparte la mirada de los problemas que España y el propio Rajoy están teniendo", comentó.

Y en ese sentido, comparó las actuales tensiones con la Guerra de Malvinas que impulsó la dictadura argentina: "Se parece un poco a lo que hizo (Leopoldo) Galtieri en 1982".

Picardo recibió una carta de solidaridad y apoyo de la Esquerra Republicana de Catalunya, un partido que apoya la independencia de esa comunidad al noreste de la península ibérica.

La misiva explica que los gibraltareños "ejercieron dos veces su derecho a la autodeterminación para decidir que no quieren formar parte del Reino de España" y expresa que ellos también quisieran que "Cataluña pueda autodeterminarse", según publica la agencia EFE.

Mientras tanto, los funcionarios españoles mantienen el silencio sobre la información publicada en medios de ese país que indican que Madrid estudia llevar el conflicto a las Naciones Unidas (ONU) o al Tribunal Internacional de La Haya.

España disputa históricamente la soberanía de Gibraltar, administrada por el Reino Unido desde la firma del Tratado de Utrecht en 1713.

Además, el gobierno de Rajoy acusa a Gibraltar de quebrar la ley medioambiental, al lanzar recientemente bloques de hormigón en el mar para construir un arrecife artificial en su costa.

En ese marco, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dio a conocer la idea de crear una tasa de 50 euros para entrar y salir del peñón. "Esa recaudación nos vendría muy bien para ayudar a los pescadores damnificados por la destrucción de los caladeros", explicó.

Los gibraltareños denunciaron ante la Comisión Europea en Bruselas que la maniobra es ilegal y pidieron el envío de observadores a la región.

Fuente: Télam

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024