Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

En medio de un paro general, Alan García anunció cambios en su gabinete

Aunque no dio mayores detalles, el presidente peruano dijo que las modificaciones en su equipo serán dadas a conocer el fin de semana y ratificó la salida del cargo del titular del Consejo de Ministros. Hoy se llevó a cabo la primera de las tres jornadas de protestas convocadas por varias organizaciones.
(DIARIOC, 07/07/2009) Paralizaciones y restricciones en algunas zonas y fuertes operativos policiales por la jornada de protesta popular de tres días acompañaron hoy el anuncio del presidente de Perú, Alan García, de que el fin de semana habrá nuevo gabinete.

"A fin de semana tendremos nuevo gabinete y eso incluye nuevo premier, definitivamente", adelantó García a la prensa, tras inaugurar un centro médico estatal en una zona populosa de Lima, con lo que ratificó la salida del cargo del titular del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

Aunque no dio mayores detalles, García al menos despejó las dudas respecto a cuándo se producirá el relevo de un equipo que se salvó precariamente de una censura parlamentaria la semana pasada y que está debilitado políticamente y con muchas resistencias populares.

Algunas especulaciones señalaban que el cambio se produciría la próxima semana, otras que se esperaría hasta el Día Nacional, el 28 de julio, e incluso hubo quienes deslizaron que Simon contra todo pronóstico seguiría hasta diciembre, reportaron las agencias DPA y Ansa.

Las especulaciones más fuertes respecto al nuevo jefe de gabinete apuntan al ministro de Educación, el independiente José Antonio Chang, o a algún líder importante del gobernante Partido Aprista, como el parlamentario Luis Gonzales Posada o el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.

García tampoco mencionó a los posibles ministros a removerse, pero los que más aparecen con más chances de salir son los de Interior, Mercedes Cabanillas; Defensa, Antero Florez Aráoz; Agricultura, Carlos Leyton; Salud, Oscar Ugarte, y Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

Como fondo de los anuncios, se cumplió hoy la primera de las tres jornadas de protestas convocadas por varias organizaciones, con el aval de la Confederación General de Trabajadores. La medida tiene duraciones y modalidades distintas, según la región.

La ministra Cabanillas detalló que la protesta tiene efectos en los departamentos de Arequipa y Ayacucho, donde incluye huelgas cívicas, aunque medios locales también reportaron un cese de actividades amplio en Huancavelica y algunas restricciones de transporte en los de Cusco y Puno.

Grupos reducidos de manifestantes intentaron tomar temprano la carretera que une los departamentos de Arequipa y Moquegua y la que va de la ciudad andina de Huánuco a la selvática de Tingo María en el departamento de Huánuco, pero fueron desalojados sin mayores problemas por la policía.

También se informó de bloqueos en el departamento costero de Ica, concretamente en la carretera que lo une con Ayacucho.

En Lima hoy hubo casi normalidad absoluta, pero mañana habrá una concentración que se espera masiva.

Los organizadores aspiran además a que las protestas sean fuertes en los departamentos andinos Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Puno, los andinos -costeros Ancash y Arequipa y los andinos-selváticos Huánuco, Junín y Pasco.

Entre los gremios en huelga está el de los educadores, con poco éxito en algunos departamentos y mayor acogida en otros.

También se esperan protagonismo especial de organizaciones campesinas radicales de los Andes.

Cabanillas, dijo que la Policía tiene pleno control de todo el país, con apoyo de las Fuerzas Militares en algunos puntos estratégicos.

La agenda de reclamos es amplia y varía según las regiones, pero el denominador común es la exigencia de cambio del modelo económico liberal.

Como para alimentar la polémica, García advirtió hoy que existe "mucha gente" que "quisiera imponer el modelo político de algunos países de Sudamérica", que "lleva a la pobreza y la miseria".

"Ese modelo se impone por la fuerza, tumba presidentes, llama a una Asamblea Constituyente, instala la reelección perpetua y cierra medios de comunicación", alertó García, en lo que algunas agencias leyeron como una referencia a Venezuela y Bolivia, países en los que suele concentrar sus críticas.

El mandatario dijo que la mayoría de peruanos rechaza "el modelo violentista", que afecta "las instituciones económicas y políticas de todo en el país" y apunta a "lograr el derrumbe del sistema demócratico para caer al vacio y la destrucción".

(Se ha leido 75 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024