Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

En medio del sangriento conflicto, Al Assad va en busca de su reelección

Siria celebrará mañana elecciones a las que el presidente Bashar Al Assad llega como favorito a lograr un nuevo mandato, en el cuarto año de un violento conflicto interno y en medio de medidas de seguridad extremas que no impidieron que varios ataques dejaran hoy una veintena de muertos.
El mandatario -en el poder desde 2000 tras suceder a su padre, Hafez Al Assad, que gobernó el país árabe 30 años- se postula para su tercer mandato, pese a la sangrienta revuelta que capea desde marzo de 2011 y al rechazo a su candidatura de la oposición en el exilio, países vecinos y potencias occidentales.

El diputado Maher Abdel Hafez Hayar y el ex ministro Hasan Abdullah al Nuri serán sus únicos dos rivales en los que serán los primeros comicios con más de un candidato en casi medio siglo, una de las concesiones hechas por Al Assad en el actual conflicto.

El premier Wael al Halqi hizo hoy un llamado a los ciudadanos sirios para que vayan a votar en masa para elegir al futuro presidente de Siria, informó la agencia de noticias oficial SANA.

En declaraciones durante una sesión del Consejo de Ministros, Al Halqi destacó que mañana será "un dí­a histórico" para el país, que celebrará comicios en un "ambiente de pluralismo".

Casi 16 millones de los 23,6 millones de sirios están llamados a concurrir a las urnas en los 9.601 centros de votación dispuestos en todo el país, de los que 1.563 están en la capital, Damasco.

Las elecciones ocurren con el país en el cuarto año de un violento conflicto que causó más de 162.000 muertos desde su inicio, según cifras extraoficiales, y más de seis millones de desplazados, según la ONU.

Aunque las medidas de seguridad son enormes debido al proceso electoral, esto no impidió que un día antes de celebrarse los comicios se produjeran ataques con más de una decena de muertos.

En uno de los más letales, al menos 10 civiles fallecieran hoy y varios resultaron heridos un atentado en el pueblo de Al Haraqui, de mayoría alauí, secta a la que pertenece Al Asad, en el este de la provincia central de Homs, informó el grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

En Alepo, la mayor ciudad del norte del país, al menos 12 personas murieron y otras 28 resultaron heridas por el impacto de cohetes en distintos barrios controlados por el gobierno, agregó el Observatorio, con sede en Londres, citado por la agencia de noticias EFE.

Al Assad, avalado por los últimos avances del Ejército sobre el terreno, se encamina a alcanzar un nuevo mandato de siete años.

Las elecciones se desarrollarán únicamente en las zonas que están en poder del gobierno en todas las provincias, menos en Al Raqa (norte), bajo control del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), con lazos con Al Qaeda.

El presidente de Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, afirmó hoy que los comicios presidenciales de mañana no traerán la democracia a su país, pese a que hay más candidatos que Al Assad.

En una carta dirigida al pueblo sirio, el lí­der de la principal alianza polí­tica opositora hizo además un llamado a la comunidad internacional para que abandone su "inacción" respecto al conflicto sirio y que adopte una postura firme lo antes posible para detener el derramamiento de sangre.

Hoy, arribaron a la capital siria varias delegaciones de Venezuela, Bolivia, Uganda, Zimbabue, Irán, Filipinas y Tayikistán, invitadas por el gobierno para seguir el desarrollo de los comicios. Se suman al grupo de parlamentarios rusos que se encuentra ya en Damasco para actuar como observadores electorales.

La votación de mañana se produce después de que el 28 de mayo los sirios en el extranjero votaran en 43 sedes diplomáticas.
Según la Comisión Electoral, sufragó el 95 % de los expatriados registrados.

Está programado que el Ministerio del Interior anuncie los resultados de las elecciones el próximo miércoles.

Fuente: Télam

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024