Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

En su primera aparicion pública, el líder del grupo radical estado islámico insta a sus fieles a obedecerle

El líder del grupo radical Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, apareció por primera vez en público e instó a sus fieles a obedecerlo, mientras el Ejército iraquí centró sus operaciones en recuperar tres provincias tomadas.
En un video difundido hoy en foros yihadistas, se ve al califa en el minbar (púlpito) de la Gran Mezquita de la ciudad iraquí de Mosul, donde brindó el sermón del rezo del viernes.

"Si tienen fe en Dios y trabajan bien van a gobernar la tierra como ha prometido Dios a los creyentes", aseguró el líder del EI desde el el minbar (púlpito) del templo.

Las imágenes muestran a numerosos fieles siguiendo el sermón y a varios hombres armados apostados en las columnas del templo, situado en el centro de Mosul.

La bandera del EI -que hasta el domingo se hacía llamar Estado Islámico de Irak y el Levante- aparece colgada en la mezquita cerca del mihrab, el nicho que indica la dirección de la Meca, hacia donde todos los musulmanes tienen que mirar al rezar.

En los foros yihadistas que publicaron el vídeo se presenta a Al Bagdadi como "el califa Ibrahim, emir de los creyentes en el estado islámico".

Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi, se proclamó el pasado domingo "imán y califa para los musulmanes de todo el mundo".

El EI, una escisión radicalizada de Al Qaeda, declaró ese día un califato islámico desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala, tras los últimos avances en Irak.

El 1 de julio, Al Bagdadi exigió a todos los musulmanes que emigren de forma "obligatoria" al califato porque este "pertenece a todos los musulmanes" y no solo a Irak y Siria.

Sin embargo, líderes musulmanes de distintos países rechazaron la representatividad del grupo sobre todo el mundo islámico.

En tanto, el ejército iraquí, en un intento por recuperar el terreno perdido a manos de los insurgentes, centró hoy sus operaciones en las provincias de Al Anbar, Saladino y Diyala.

En Al Anbar, fronteriza con Siria y uno de los feudos de la insurgencia, se registraron violentos choques entre las tropas, apoyadas por la milicia sunnita progubernamental Consejos de Salvación, y los insurgentes en la zona de Al Jaldía.

Los insurgentes atacaron también varios puestos de control de la policía y de los Consejos de Salvación en los barrios de Al Yumhuriya y Al Malaa, en el centro de Ramadi, causando la muerte a cuatro policías, informó la agencia de noticias EFE.

También hicieron colapsar mediante explosivos un puente en la carretera que une Bagdad y Ramadi, a la altura de la ciudad de Faluya, en manos de los insurgentes desde enero pasado.

En la provincia de Saladino, en las localidades de Tikrit y Biyi- donde se encuentra la mayor refinería del país- los choques son intermitentes.

Estas dos poblaciones, así como Al Sharqat y Samarra, fueron bombardeadas por el ejército, aunque no trascendió el número de víctimas.

En cuanto a Diyala (noreste), dos presuntos miembros del EI y un soldado kurdo fallecieron en combates en la zona de Yalula, al noreste de Baquba, capital provincial.

El conflicto iraquí adquirió una nueva dimensión el pasado domingo con la proclamación por parte del EI de un califato que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala, tras sus avances en territorio de Irak.

El califato es el sistema de gobierno establecido en el Islam, que representa la unidad de la umma (comunidad) musulmana en torno al líder, y en el que el califa se erige como un representante -tanto del pueblo como del Islam- que debe gobernar de acuerdo a la sharia (ley religiosa).

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024