Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

En su tercer día de mandato, Obama enfrenta sus primeros escollos

Un grupo de legisladores criticó hoy su plan económico, a la vez que grupos anti-aborto cuestionaron el anuncio de que la Casa Balnca anularía una ley que prohíbe ayudar con fondos públicos a programas internacionales que promueven esa práctica. Además, varios países desestimaron recibir a los presos liberados de Guatánamo.
(DIARIOC, 23/01/2009) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició hoy su tercer día de mandato con algunos escollos, como la oposición de algunos legisladores a su plan económico, de los grupos anti-aborto y la negativa de otros países de recibir a los presos de Guantánamo.

Obama, de 47 años, advirtió que se debe actuar "rápidamente" ante la crisis económica mundial y llamó al Congreso a aprobar con rapidez un gran paquete de estímulo económico por 800.000 millones de dólares. "Estamos experimentando una crisis económica quizás sin precedentes que debemos enfrentar, y enfrentar rápidamente", dijo Obama flanqueado por líderes demócratas y republicanos en la Casa Blanca.

En una nueva señal de su alejamiento de las políticas llevadas a cabo por su antecesor, el republicano George W. Bush, el gobierno estadounidense autorizó hoy los primeros ensayos clínicos en pacientes paralíticos de una terapia basada en células madre embrionarias humanas.

Además, un funcionario de la Casa Blanca anunció que podría anularse una ley que prohíbe la financiación con fondos estadounidenses de programas internacionales que promueven el aborto.

Esto motivó un pedido por parte de los obispos de la Conferencia Episcopal estadounidense, quienes instaron a Obama a que mantenga en vigor y evite cambios en todas aquellas leyes que atañen a las conocidas como "leyes morales", entre las que se encuentran la "defensa de la vida".

En una breve carta firmada por el cardenal Francis George, titular del episcopado, señalaron que "incidir en dichos cambios" sería "un terrible error moral y político" que también afectaría a los principios de "solidaridad y bienestar de los habitantes de Estados Unidos".

Por otro lado, la decisión del flamante presidente estadounidense de cerrar la cárcel de Guantánamo, anunciada ayer, fue bien recibida por la comunidad internacional, aunque algunos países anunciaron que no recibirán a los detenidos en esa prisión. "Quien causa un problema tiene que resolverlo.

Sin son ciudadanos íntegros no hay nada que impida que encuentren un futuro en Estados Unidos", sostuvo el ministro del Exterior austríaco, Michael Spindelegger, indicó la agencia de noticias alemana DPA.

En la víspera, cuando recién se conocía la primera decisión sobresaliente de la Administración Obama, el jefe de Gobierno austríaco, Werner Faymann, se había negado a recibir a alguno de los 245 detenidos.

En tanto, según publicó el portal de noticias de la cadena de noticias británica BBC, hasta el momento Alemania, Portugal y Reino Unido están dispuestos a recibir prisioneros de Guantánamo en su territorio, aunque no hubo una declaración formal al respecto.

Ya el 2 de enero, el gobierno australiano había rechazado también un pedido en ese sentido que le había hecho el ex gobierno de George W. Bush para recibir a detenidos de la cárcel abierta para alojar a supuestos terroristas tras la campaña en Afganistán en 2001.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, máximo organismo ejecutivo de la UE, José Manuel Durao Barroso, dijo que los estados miembros deben "ayudar a Estados Unidos" con los detenidos de Guantánamo.

"Mi opinión personal es que deberemos ayudar a nuestro amigos estadounidenses", dijo Barroso, recordando la disponibilidad ya manifestada por España y Portugal de recibir a algunos de los detenidos de Guantánamo.

El flamante mandatario firmó ayer varios decretos que estipularon el cierre en un plazo de un año del centro de detención de Guantánamo, el fin de técnicas abusivas en interrogatorios a sospechosos y la clausura de centros de detención de la CIA en lugares secretos.

"El mensaje que enviamos al mundo es que Estados Unidos tiene la intención de continuar el combate entablado contra la violencia y el terrorismo, (y) que lo haremos respetando nuestros valores y nuestros ideales", dijo Obama.

El jueves, apenas asumió su secretaria de Estado, Hillary Clinton, Obama nombró a dos reconocidos funcionarios como enviados para Medio Oriente y Asia Central, dentro de sus esfuerzos por revivir el diálogo de paz en la región.

El ex negociador para Irlanda del Norte George Mitchell fue designado enviado para Medio Oriente, y el ex embajador ante Naciones Unidas, Richard Holbrooke, quien lograra en 1995 el acuerdo de paz que puso fin a tres años de guerra en Bosnia, para Afganistán y Pakistán. (Telam)

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024