Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Entre incursiones aéreas rusas y avances de Damasco sobre EI, Rusia discutió con Alemania la crisis siria

Mientras su aviación sigue debilitando al grupo yihadista y el ejército de Siria avanza sobre posiciones de éste y otros grupos armados, Rusia mantuvo un diálogo telefónico con Alemania sobre la solución a la crisis en el devastado país de Medio Oriente.
Los yihadistas del EI, duramente sacudidos por la aviación rusa, están abandonando en masa sus posiciones en la provincia de Damasco, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashenkov.

"Los guerrilleros de la agrupación del EI, que experimentan una gran escasez de pertrechos, abandonan en masa sus posiciones", dijo Konashenkov a la prensa local.

Agregó que sólo anoche, según datos de la inteligencia militar, varios destacamentos, de cerca de un centenar de hombres cada uno, abandonaron sus posiciones en dirección a la localidad de Marj al Sultan, a unos 15 kilómetros al este de Damasco.

"El empleo selectivo de la aviación de combate rusa en la provincia de Damasco ha cambiado totalmente la situación operativa en esa zona", recalcó el portavoz de Defensa citado por la agencia de noticias EFE.

Agregó que en las últimas 24 horas los aviones rusos realizaron un total de 33 misiones contra 49 objetivos del EI en las provincias de Damasco, Alepo, Idleb, Latakia y Hama.

El general ruso detalló que en estos ataques fueron destruidos dos puestos de mando, tres arsenales, dos búnkers, un taller para la fabricación de cohetes y otras instalaciones de los yihadistas.

"Después de cumplir sus misiones de combate todos los aparatos del grupo aéreo ruso regresaron a la base Jmeimim", concluyó.

En tanto, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, discutió telefónicamente la situación con su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien desarrolla una gira diplomática por Medio Oriente que ya lo llevó a Irán y Arabia Saudita, y terminará hoy en Jordania.

A iniciativa de Steinmeier, "los ministros discutieron la situación en Medio Oriente, e incluyeron diversos aspectos de los esfuerzos que ayudarían a resolver la situación siria", difundió la cancillería rusa en un comunicado.

Steinmeier ya se reunió con funcionarios iraníes en Teherán el 17 y 18 de octubre, y con los de Arabia Saudita el 18, reseñó la agencia de noticias rusa TASS.

El ejército sirio, por su parte, avanzó hoy sobre el EI en la periferia oriental de Alepo, la mayor ciudad de Siria y escenario de encarnizados combates desde hace años, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que transmite desde Londres.

La ONG, que mantiene una red de informantes sobre el terreno, señaló que las Fuerzas Armadas tomaron gran parte del pueblo de Dikuane, al este de Alepo y en cuyos alrededores prosiguen los enfrentamientos con el EI.

El OSDH agrega que las tropas sirias están apoyadas por el grupo shiíta libanés Hezbollah y milicianos iraníes, pero Teherán desmintió reiteradamente los informes del OSDH que involucran efectivos de Irán en Siria, indicando que no ingresarán si no media pedido expreso de Damasco.

En declaraciones a EFE, un dirigente del grupo destituyente armado conocido como Ejército Libre Sirio (ELS) en Alepo, Bassam Hayi Mustafa, confirmó que los insurgentes se enfrentan al gobierno sirio al sur de Alepo y al EI en el norte.

Rusia puso reiteradamente en duda la existencia misma del ELS, al que invitó recientemente a dialogar en Moscú, aunque, ironizó, todavía no pudo "encontrarlo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024