Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Escándalo mundial por el asesinato de un líder de Hamas atribuido a Israel

La policía de Dubai acusó ayer a Israel del asesinato de un líder de Hamas en el emirato el mes pasado, mientras que el Reino Unido, Francia e Irlanda exhortaron a Tel Aviv a explicar su rol en el operativo y el uso de pasaportes de sus países por parte de los sospechosos del crimen.
(DIARIOC, 19/02/2010) "Nuestras investigaciones revelan que el Mossad está involucrado en el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh. Es 99%, sino 100%, que el Mossad estuvo detrás", dijo el jefe de la policía de Dubai, Dahi Khalfan Tamim, a la página web del diario local The National.

Gracias a información obtenida por cámaras de seguridad, la policía de Dubai difundió el lunes los nombres y fotos de 11 personas a las que identificó como quienes mataron al líder de Hamas, y dijo que todos ellos tenían pasaportes europeos, del Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania.

El escándalo parece no encontrar aún su techo mientras Reino Unido convocó anoche al embajador israelí en Londres, Ron Prosor, con el propósito de que explique el motivo por el que los sospechosos de asesinar a Mahmoud al-Mabhouh tenían en su poder pasaportes de varios ciudadanos británicos.

El ministro de Relaciones Exteriores británico. David Miliband, dijo que se pidió al diplomático una "cooperación plena" en la investigación ordenada ayer por el primer ministro Gordon Brown, informó la agencia alemana DPA.

"Deseamos y esperamos que cooperen plenamente con la investigación" lanzada en conjunto con Dubai, dijo el canciller Miliband, citado por la cadena BBC.

Tambien el gobierno francés El Gobierno reclamó explicaciones al respecto por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores, que en un comunicado solicita a Tel Aviv "explicaciones sobre las circunstancias del uso de un pasaporte falso en el asesinato de un miembro de Hamas cometido en Dubai" Interpol, en tanto, alertó a la comunidad internacional y solicitó ayuda para capturar a los 11 individuos, ya que asegura "tener razones para creer que los sospechosos vinculados con este asesinato robaron las identidades de personas reales".

Por el objetivo y el modus operandi, las sospechas de arranque recayeron sobre el Mossad, y aumentaron con la difusión de los datos, ya que luego de ello los países europeos dijeron que los pasaportes eran falsos y siete israelíes de origen extranjero denunciaron que sus identidades fueron robadas por los asesinos.

Enfrentado a estos hechos y a críticas de la prensa local, el gobierno israelí rompió ayer su silencio sobre el hecho cuando el canciller Avigdor Lieberman dijo que no había pruebas de la participación del Mossad, aunque sin negarlo ni confirmarlo.

"Israel nunca responde, nunca confirma ni nunca niega", señaló.

El canciller irlandés, Michael Martín, también tiene previsto mantener una charla "franca" con el embajador israelí en Dublín, Zion Evrony, y dijo que consideraba el uso de pasaportes falsos irlandeses "un incidente extremadamente serio".

En el emirato, funcionarios dijeron ayer que la lista de sospechosos del asesinato trepó a 18, los 11 mencionadas el lunes, dos palestinos que están detenidos y otras cinco personas.

Comentaristas de medios israelíes acusaron esta semana al servicio secreto exterior israelí Mossad de exponer a sus espías y de robar las identidades de israelíes.

En tanto, el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, acusó a Israel del asesinato de Mabhuh.

Hamas dijo que el hombre, de 50 años y residente en Damasco, estaba de visita en Dubai para comparar armas para el brazo armado del movimiento, del cual era uno de los fundadores.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024