Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

EL SITIO PUBLICO 250 MIL INFORMES SECRETOS

Escándalo por los documentos diplomáticos norteamericanos que reveló Wikileaks

Entre las principales revelaciones se encuentran comprometidas definiciones sobre líderes mundiales aliados o enfrentados a Estados Unidos. Hay cuestionamientos políticos o personales a los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Silvio Berlusconi; a la canciller alemana Angela Merkel; y a los presidentes chino y francés, Hu Jintao y Nicolás Sarkozy.
(DIARIOC, 29/11/2010)El sitio de internet WikiLeaks reveló este domingo un cuarto de millón de notas diplomáticas estadounidenses que revelan las interioridades de la diplomacia norteamericana, como ocurrió cuando Riad pidió a Washington que atacara a Irán.

La Casa Blanca condenó inmediatamente "en los términos más fuertes" la publicación "irresponsable y peligrosa" de esos documentos, afirmando que la iniciativa de WikiLeaks podría hacer correr riesgos mortales a muchas personas.

Entre las principales revelaciones de los datos que mandó investigar el Departamento de Estado -tanto su actual titular, Hillary Clinton, como su antecesora republicana Condoleeza Rice- se encuentran comprometidas definiciones sobre líderes mundiales aliados o enfrentados a Estados Unidos.

Así, hay cuestionamientos políticos o personales a los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Silvio Berlusconi; a la canciller alemana Angela Merkel; y a los presidentes chino y francés, Hu Jintao y Nicolás Sarkozy.

También son víctimas de los documentos los mandatarios afgano y paquistaní; el titular de la ONU, Ban Ki Moon; el premier turco, Recep Taryp Erdogan; y los presidentes iraní y venezolano, Mahmoud Ahmadineyad y Hugo Chávez, entre otros.

Por estas razones, la Casa Blanca advirtió que las revelaciones "podrían comprometer las conversaciones privadas con gobiernos extranjeros y líderes de la oposición", teniendo así "un profundo impacto, no sólo en los intereses de la política exterior de Estados Unidos, también en los de nuestros aliados y amigos en todo el mundo".

"Que esto quede claro, tales revelaciones hacen correr riesgos a nuestros diplomáticos, a los miembros de los servicios de inteligencia y a personas del mundo entero que piden a Estados Unidos que las ayude a promover la democracia y un gobierno transparente", afirmó el portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs.

También condenó esa fuga informativa el Pentágono, que denunció el hecho de que esos documentos habían sido "ilegalmente obtenidos" por WikiLeaks, y afirmó haber tomado medidas para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.

Se trata de un "cuarto de millón de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales", escribe el diario The New York Times, al que WikiLeaks dio acceso a los cables secretos como a otros medios de referencia del mundo entero.

Esas notas "ofrecen un panorama inédito de las negociaciones tras bambalinas, tal como las llevan adelante las embajadas en todo el mundo", observa The New York Times.

Algunos de esos documentos son muy recientes, ya que datan "de febrero", agrega el diario norteamericano.

Esos cerca de 250.000 documentos ponen en evidencia las prácticas habitualmente tenidas por secretas de la diplomacia estadounidense sobre toda una serie de temas, sensibles o no.

El diario británico The Guardian afirma en su sitio internet, por ejemplo, que el rey Abdalá de Arabia Saudita llamó a Estados Unidos a atacar a Irán para poner fin a su programa nuclear.

En lo que atañe al tema iraní, los documentos muestran que Israel urgió a Estados Unidos en diciembre de 2009 a ponerse firme con Irán, afirmando que su estrategia de negociaciones con Teherán "no funcionará", según un documento difundido en el sitio del diario francés Le Monde.

Un telegrama estadounidense relata una conversación el 1 de diciembre de 2009 entre Amos Gilad, director de Asuntos Político-Militares en el ministerio israelí de Defensa, y Ellen Tauscher, subsecretaria de Estado norteamericana.

La diplomacia del presidente Barack Obama, "el compromiso estratégico con Irán", "es una buena idea, pero está muy claro que no funcionará, declara allí Gilad.

Poco antes de la publicación de los cables diplomáticos, el responsable de WikiLeaks Julian Assange dijo durante una videoconferencia en Jordania que los documentos secretos estadounidenses conciernen a "todos los grandes temas".

"Esos 250.000 documentos secretos emanan de embajadas estadounidenses en el mundo entero, y nosotros ya pudimos constatar que la semana pasada Estados Unidos reaccionó intentando amortiguar los efectos que podrían tener", dijo.

Las autoridades estadounidenses habían advertido a más de una decena de países, entre ellos aliados estratégicos como Australia, Gran Bretaña, Canadá, Israel y Turquía de la publicación de los cables.

Rechazaron el sábado de noche cualquier negociación con WikiLeaks, afirmando que el sitio especializado de internet obtuvo esas informaciones violando la ley estadounidense.

Las primeras fugas de WikiLeaks, en julio, sobre Afganistán, contenían revelaciones no demasiado sensibles, y las concernientes a Irak se referían mayoritariamente a abusos cometidos entre diferentes facciones iraquíes.

"Nuestra organización tiene cuatro años de experiencia en la publicación de documentos", destacó Assange el domingo.

A pesar de "las acusaciones que recibimos (...) ni un solo individuo fue puesto en peligro después de cualquier cosa que hayamos publicado", agregó.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024