Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

España: dura interpelación parlamenentaria al ministro español que se reunió con Rato

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, argumentó en el Congreso que se reunió con el ex vicepresidente, Rodrigo Rato, imputado por corrupción, para hablar de su "seguridad personal", explicaciones que no convencieron a la oposición.
Casi una semana después de filtrarse su escandaloso encuentro con Rato, Fernández Díaz fue al Congreso de los Diputados -formalmente por iniciativa propia, pero forzado por la oposición- para intentar disipar sospechas de que se está protegiendo al ex dirigente conservador, quien afronta tres causas de corrupción.

El alto funcionario del gobierno de Mariano Rajoy se mostró convencido de no haber hecho nada ilegal y tampoco éticamente reprochable: "Era mi deber, mi responsabilidad" atender a Rato porque "vino a hablar conmigo de una fundada preocupación que tiene que ver con su seguridad personal", afirmó.

Según explicó Fernández Díaz, el ex jefe del FMI y su entorno próximo están siendo víctimas de "graves amenazas y ofensas", especialmente en las redes sociales, desde que salió a la luz la última investigación en su contra por delito fiscal y blanqueo.

"Hay más de 400 tuits vejatorios, insultantes y amenazantes contra el señor Rato y su familia", detalló Fernández Díaz.

El ministro del Interior concretó que lo que le preocupaba a Rato era que "se le retirara su protección de seguridad" -de la que goza en su condición de ex vicepresidente- en "un momento en el que se siente y es encuentra vulnerable".

"Lo que le pase al señor Rato con la Justicia no es de mi incumbencia, pero sí lo es su seguridad", remarcó.

Pese a que la reunión de Fernández Díaz y Rato, celebrada el 29 de julio en su despacho ministerial se conoció por una filtración del diario El Mundo, el ministro trató de transformar el polémico encuentro que no figuraba en su agenda oficial y que, por lo tanto, hubiese sido secreto, en un hecho "normal" y "transparente".

Lejos de convencer a sus interpelados, las explicaciones del ministro del Interior provocaron indignación en los grupos opositores, que cuestionaron su versión y le reclamaron la dimisión.

"Su intervención ha sido ofensiva, bochornosa y patética", afirmó la vocera de Unión, Progreso y Democracia (UPyD, centro derecha), Rosa Díez, quien preguntó al ministro si en España la forma de resolver problemas pasa por conocer a quienes mandan.

"Habló durante una hora justificando lo injustificable", "lo único que puede hacer usted aquí es anunciar su dimisión", agregó Díez, quien en el turno de réplica anunció que pedirá ante la Justicia un "careo" entre Fernandez Díaz y Rato, debido a las versiones contradictorias sobre la reunión.

El diputado Ricardo Sixto, de Izquierda Unida (IU) sostuvo que la intervención de Fernández Díaz era "lamentable" y poco creíble. "Poca preocupación tiene por su seguridad Rato cuando pasea en yate", sostuvo.

"Su ministerio no se toma en serio la lucha contra la corrupción, ni tampoco el partido del que usted forma parte", aseguró por su parte Antonio Trevin, diputado del Partido Socialista (PSOE), quien directamente acusó a Rajoy de poner las instituciones al servicio de su Partido Popular (PP).

"No podemos tener un ministro bajo sospecha", concluyó Trevin.

El PSOE elevó ayer la presión contra el ministro al presentar una querella en su contra ante la Fiscalía General del Estado para que investigue la reunión al considerar que Fernandez Díaz pudo cometer delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

Mientras el ministro del Interior insiste en que el encuentro fue "al margen de la situación procesal" de Rato, el ex vicepresidente económico de José María Aznar dijo al diario El País que habló con él de "todo lo que está pasando", aunque aclaró que no pidió ni se le ofreció realizar ninguna gestión.

Los casos de corrupción en los que está implicado Rodrigo Rato, referente del neoliberalismo mundial y ex figura prominente del PP, amenazan con convertirse en un problema electoral para Rajoy.

Rato está acusado de fraude por la salida a Bolsa de Bankia en 2011 y por el uso indebido de "tarjetas en negro" en ambas entidades y el pasado 16 de abril fue detenido fugazmente por una investigación por evasión y blanqueo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024