Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

España aprobó la ley anti desalojos que protege a los deudores hipotecarios

El Parlamento aprobó una ley para proteger a los deudores hipotecarios propuesta por el gobierno conservador PP, pero rechazada por la oposición, ya que no recoge las reivindicaciones del colectivo que lucha contra los desahucios en plena crisis.
Gracias a la mayoría del PP, la ley fue aprobada hoy en el Senado -al igual que el mes pasado en Diputados- con el único respaldo del oficialismo y el rechazo de la oposición, que considera que es insuficiente porque debería contemplar la dación en pago de la vivienda para los que no puedan pagar el préstamo hipotecario.

Durante la votación, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presenciaron el debate desde la tribuna exhibiendo pancartas de "Stop desahucios. No más muertes", en alusión al suicidio de varias personas afectadas por la problemática.

Afuera del Senado, otros activistas de la PAH, vigiladas por un dispositivo especial de la Policía Nacional, se concentraron para advertir de que "no se rendirán" y que las movilizaciones contra la normativa proseguirán su curso, informó la agencia de noticias española EFE.

En el transcurso del debate se rechazaron tres propuestas de vetos de nacionalistas catalanes y del grupo socialista y 273 enmiendas planteadas por la oposición.

La norma suspende los lanzamientos de las viviendas durante dos años en el caso de los colectivos más vulnerables, modifica el régimen de subastas y limita los intereses de demora.

En cuanto a la dación en pago, uno de los puntos más polémicos, la ley la contempla pero solo como parte del código de buenas prácticas bancarias.

Este código permite entregar la vivienda para sufragar la deuda en casos de especial vulnerabilidad aunque no incluye el carácter universal y retroactivo, que se pedía en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), firmada por millón y medio de personas.

La nueva norma entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente el próximo viernes.

La crisis en España y el elevado índice de desempleo -más de un 27% de la población activa- afecta a muchas familias que no pueden pagar las hipotecas de las viviendas adquiridas, en muchos casos, durante el "boom" inmobiliario.

En este contexto, el Parlamento de la región sureña de Andalucía convalidó hoy un decreto sobre la función social de la vivienda, que establece la posibilidad de expropiaciones temporales para dar viviendas a las familias afectadas por desahucios.

El decreto andaluz se tramitará ahora como proyecto de ley, lo que posibilitará la presentación y, en su caso, incorporación de enmiendas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024