Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

España defiende legalizar su política de rechazo a inmigrantes "sin papeles"

El gobierno español del presidente Mariano Rajoy defendió hoy su política de rechazo automático de los inmigrantes "sin papeles" que logran superar las vallas de los enclaves de Ceuta y Melilla, en la frontera con Marruecos, una práctica ilegal a la que se pretende dar cobertura con la Ley de Seguridad Ciudadana.
Las llamadas "devoluciones en caliente" están prohibidas expresamente en convenios internacionales firmados por España en materia de asilo, que protegen el derecho de los inmigrantes y refugiados.

Sin embargo, el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) quiere aprobar mañana una enmienda en la ya controvertida Ley de Seguridad Ciudadana -conocida como "Ley mordaza"-, para dar cobertura al rechazo sistemático de los inmigrantes "sin papeles".

El Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, justificó hoy la decisión argumentando que es "obligación y derecho" de España "defender su frontera exterior e interior".

En una sesión de control al gobierno, el funcionario remarcó que los tratados de la Unión Europea (UE) "incluyen políticas de control de fronteras, asilo e inmigración" y establecen que "se entenderán sin perjuicio del ejercicio de la responsabilidad de los Estados en cuanto al mantenimiento del orden público y la salvaguardia de la seguridad interior".

Asimismo, en respuesta al diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto, que acusó al gobierno español de incumplir abiertamente las leyes internacionales en materia de asilo, el ministro de Rajoy señaló que de los más de 4.000 inmigrantes que entraron en Melilla el año pasado, "sólo 75 solicitaron asilo político".

"Los que quieren entrar de manera violenta en Ceuta y Melilla son en su mayoría inmigrantes por motivos económicos y sociales, y no piden protección internacional", indicó el dirigente conservador.

Sin embargo, estos datos contrastan con un informe publicado hoy por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que señala que el 60% de los inmigrantes que entran en Ceuta y Melilla son refugiados políticos, la mayoría de ellos sirios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024