Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

Estados Unido inició un nuevo despliegue en Irak para frenar el avance yahadista

Militares de elite ya están en Bagdad asesorando al Ejército local en la lucha contra la insurgencia, en un regreso forzado más de dos años después de la retirada de las tropas norteamericanas tras una sangrienta e impopular guerra.
El anuncio llegó horas después de que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, de visita en Irak, implorara a los líderes de la comunidad kurda que sigan junto a Bagdad ante la ofensiva de los rebeldes sunnitas, que amenaza con desmembrar el país en zonas controladas por los chiitas, sunnitas y kurdos.

Sin embargo, el máximo líder kurdo dijo a Kerry que el avance de los yihadistas sunnitas creó "una nueva realidad y un nuevo Irak", en una aparente alusión a que los kurdos controlan ahora Kirkuk y otras zonas que desde hace años quieren incorporar a su región semiautónoma, lo que podría complicar su relación con Bagdad.

También hoy, la ONU dijo que 1.075 personas, en su mayoría civiles, fueron muertos en Irak en lo que va del mes, la mayor cifra de víctimas fatales desde que Estados Unidos retiró del país, en 2011, a las tropas que lo habían invadido ocho años antes para derrocar al ex presidente Saddam Hussein.

En el terreno militar, insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaron hoy un nuevo intento de tomar la mayor refinería de Irak, a la que asedian desde hace una semana, pero fueron repelidos por el Ejército, informó un vocero militar.

En Baiji, la ciudad ubicada al norte de Bagdad cerca de la cual se encuentra la refinería, ataques aéreos iraquíes dejaron 19 insurgentes muertos, según informó la TV estatal.

La Fuerza Aérea atacó también hoy la localidad de Qaim, cerca de la frontera con Siria y en la provincia occidental de Al Anbar, días después de haber sido tomada por el EIIL, agregó la TV, sin dar más detalles.

El gobierno provincial dijo que 17 civiles murieron en el ataque, informó la cadena CNN.

En Washington, el Pentágono anunció hoy que casi la mitad de los 300 asesores militares que el presidente Barack Obama ordenó enviar a Irak se encuentran ya en Bagdad y comenzaron a asesorar al Ejército iraquí en su lucha contra el EIIL, que este mes tomó importantes ciudades en el norte y oeste de Irak.

Otros cuatro equipos de fuerzas de elite arribarán en algunos días, lo que llevará a casi 200 el número de soldados norteamericanos en Irak, dijo el vocero del Pentágono, contraalmirante John Kirby.

El portavoz agregó que aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos están realizando hasta 35 misiones sobre Irak para recabar información de inteligencia sobre el EIIL, y agregó que 90 de los soldados están estableciendo un centro de operaciones conjunto en Bagdad.

Kirby dio que el EIIL está bien organizado y equipado y cuenta con combatientes extranjeros y con el apoyo de sunnitas iraquíes.

Al anunciar el redespliegue en Irak, la semana pasada, Obama dijo que las tropas norteamericanas no volverán a cumplir con tareas de combate en el país árabe, pero no descartó recurrir a bombardeos "puntuales y selectivos" si la situación lo amerita, en especial si el avance yihadista amenaza a Bagdad.

Kerry, haciéndose eco de las palabras de Obama, dijo hoy en Irak que Estados Unidos está "plenamente preparado para usar la fuerza militar" en ayuda de Irak, pero aclaró que esto no sucederá si los líderes iraquíes no forman rápidamente un gobierno de unidad que incluya a todas las comunidades del país.

"Esa alternativa no será puesta en marcha mientras exista un vacío de poder en el país", dijo Kerry en entrevista con la cadena CNN en Erbil, capital del semiautónomo Kurdistán iraquí.

Antes de viajar hoy a Erbil, el secretario de Estado se reunió ayer en Bagdad con el primer ministro, el chiita Nuri Al Maliki, y lo urgió a integrar al proceso político a las minorías sunnita y kurda, que acusan al premier de marginarlos y cuya desafección es vista como un factor que impide una respuesta unificada al EIIL.

Las conversaciones se centraron en analizar los pasos para la formación de un nuevo gobierno, pendiente tras las elecciones de abril pasado, en las que el bloque de Al Maliki fue el más votado pero sin lograr la mayoría absoluta, lo que lo obliga a formar alguna coalición que controle una mayoría del Parlamento.

El apoyo del presidente kurdo, Masud Barzani, es considerado crucial para superar el estancamiento político, porque los kurdos representan un 20% del total de la población iraquí y porque suelen votar como un solo bloque.

Al inicio de una reunión de una hora, Barzani dijo a Kerry que "los kurdos quieren una solución a la crisis", pero agregó que el avance del EIIL creó una "nueva realidad, un nuevo Irak".

Barzani no se extendió en el concepto, pero pareció aludir al hecho de que las bien organizadas fuerzas de seguridad kurdas, o peshmergas, tomaron control de la ciudad petrolera de Kirkuk y de otras zonas que desde hace largo tiempo quieren incorporar al Kurdistán, con el argumento de defenderlas del EIIL.

Por su parte, Kerry instó a Barzani y a otros dirigentes kurdos a "participar activamente en el futuro de Irak y en la formación del próximo gobierno".

En el encuentro en privado, el diplomático sacó el tema de la "autodeterminación" del Kurdistán, un viejo deseo de los kurdos, antes de que lo mencionara Barzani, pero le dijo que Irak será un país más fuerte si se mantiene unido, dijeron fuentes del Departamento de Estado citadas por CNN.

Fuente: Télam

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024