Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Estados Unidos calificó de "grave provocación" el lanzamiento del misil norcoreano

El Gobierno norteamericano condenó hoy el lanzamiento del cohete y lo definió como una "grave provocación", señala en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tommy Vietor.
Este hecho representa "una amenaza para la seguridad regional, viola directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, contraviene las obligaciones internacionales de Corea del Norte y socava el régimen global de no proliferación", agrega el comunicado de Vietor.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos manifestó que el lanzamiento representa "otro ejemplo de la pauta de comportamiento irresponsable de Corea del Norte".

Estados Unidos "permanece vigilante frente a las provocaciones de Corea del Norte y plenamente comprometido con la seguridad" de sus aliados en la región, agrega la nota.

Dada la "actual amenaza a la seguridad regional", Washington anuncia que reforzará e incrementará su estrecha coordinación con sus aliados y socios.

El comunicado de la Casa Blanca recuerda que el pasado 16 de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su determinación de tomar las medidas adecuadas en caso de que se produjera otro lanzamiento norcoreano.

En las próximas horas y días, Estados Unidos trabajará con sus socios del grupo de los Seis, el Consejo de Seguridad de la ONU y otros miembros de las Naciones Unidas, para "buscar las acciones apropiadas", indica.

"La comunidad internacional debe trabajar de manera concertada con el fin de enviar a Corea del Norte un mensaje claro de que sus violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU tendrán consecuencias", prosigue.

La comunidad internacional "sigue insistiendo en que Corea del Norte cumpla sus compromisos, se adhiera a sus obligaciones internacionales y trate pacíficamente a sus vecinos", señala.

El comunicado agrega que el régimen de Pyongyang "sólo consigue aislarse más" con este tipo de "actos provocativos".

"Dedicar unos recursos escasos al desarrollo de misiles balísticos y armas nucleares no le ha aportado más seguridad y aceptación por parte de la comunidad internacional y nunca lo hará", subraya el portavoz en su comunicado.

Corea del Norte sólo conseguirá reforzarse verdaderamente si respeta las normas internacionales, cumple con sus compromisos y obligaciones, y trabaja para alimentar a sus ciudadanos, educar a sus niños y ganar la confianza de sus vecinos, concluye.

Por su parte el Gobierno de Corea del Sur condenó "duramente" el lanzamiento del cohete de largo alcance realizado hoy por Corea del Norte al considerar que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, informó la agencia Yonhap.

"Nuestro Gobierno condena enérgicamente a Corea del Norte por haber seguido adelante con esta provocación haciendo caso omiso de las repetidas advertencias y demandas de la comunidad internacional", afirmó el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan.

También el Gobierno de Japón protestó por el "inaceptable" lanzamiento realizado por Corea del Norte de un cohete de largo alcance que sobrevoló territorio nipón y que, según Tokio, viola las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang realizar estas operaciones.

"El lanzamiento realizado por Corea de Norte es inaceptable", dijo el ministro portavoz del Gobierno nipón, Osamu Fujimura, en una rueda de prensa convocada en la oficina del primer ministro, Yoshihiko Noda, según despacho de EFE.

Además, Japón solicitó a Naciones Unidas que convoque una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad con motivo del lanzamiento, informó la agencia Kyodo.

El embajador nipón ante el organismo, Tsuneo Nishida, transmitió formalmente la petición a Marruecos, presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de diciembre.

Fuente: Télam

(Se ha leido 92 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024