Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Estados Unidos destruirá armas químicas de Siria en el mar

Estados Unidos se hará cargo de la destrucción de las sustancias químicas más peligrosas del arsenal sirio, un proceso que llevará desde un buque, informó hoy la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Las sustancias deben salir de Siria antes de fin de año y eliminarse como muy tarde a fin de marzo de 2014, según lo pactado entre los miembros de la organización con sede en La Haya.

La OPAQ explicó en un comunicado que Estados Unidos "ofreció la tecnología de destrucción, total apoyo operativo y financiación para neutralizar los químicos prioritarios de Siria".

"Las operaciones de destrucción serán llevadas a cabo en el mar a bordo de un barco estadounidense utilizando hidrólisis", precisó la OPAQ, y agregó que "actualmente un buque de la marina está siendo modificado para las operaciones y para acoger actividades de verificación", informó la agencia EFE.

En tanto, el resto de los productos químicos acumulados por el gobierno de Bashar al Assad serán eliminados posteriormente por empresas privadas.

La OPAQ señaló que hasta 35 compañías expresaron su interés en el proyecto y ahora serán evaluadas para definir cuáles se harán cargo de las tareas, que incluyen la neutralización de sustancias químicas de uso común en la industria.

La organización, que puso en marcha un fondo para financiar ese proceso, animó a los países miembros a contribuir económicamente.

"Antes de iniciar cualquier proceso de adjudicación debemos estar seguros de que tendremos los fondos suficientes para afrontar los costes de la destrucción", indicó el director general de la OPAQ, Ahmet Ümzücü.

El plan de la OPAQ prevé que todas las sustancias químicas -con la excepción del isopropanol- salgan de territorio sirio como muy tarde el 5 de febrero y se neutralicen durante la primera mitad de 2014.

El ofrecimiento de Estados Unidos a hacerse cargo de las armas más peligrosas llega después de que varios países rechazasen destruirlas en su territorio, entre ellos Albania, que se opuso a última hora ante las protestas de la población.

La destrucción del arsenal químico forma parte del plan negociado por Washington y Moscú para eliminar esa amenaza de Siria, que el gobierno de Al Assad aceptó para evitar un ataque de Estados Unidos y sus aliados sobre el país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024