Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Estados Unidos e Irán concluyen otra negociación en busca de acuerdo nuclear

Trataron el programa nuclear iraní­ durante dos días en la capital de Omán­, en medio de señales de que los esfuerzos continuarán hasta el 24 de noviembre, la fecha límite fijada para llegar a un acuerdo.
Parte de la comunidad internacional acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro clandestino de naturaleza bélica, cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, aunque Teherán lo niega y asegura que tiene fines pacíficos.

De los encuentros de las últimas 48 horas, que se celebraron en un hotel de la capital de Omán, participaron el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el canciller y jefe negociador nuclear iraní­, Mohamad Yavad Zarif, y la coordinadora de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

En su único contacto con la prensa en 10 horas de discusiones, ninguno de los ministros reveló cuáles son las diferencias que aún impiden llegar a un acuerdo que disipe los temores internacionales respecto del programa iraní y que garantice a Irán el derecho a un uso pacífico de la energía atómica.

Consultado sobre si estaban haciendo progresos durante una breve aparición para los fotógrafos, Zarif respondió: "Lo haremos, eventualmente".

"Estamos trabajando duro", señaló por su parte Kerry, citado por la cadena CNN.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que aún quedaba una "gran brecha" para que Occidente pueda tener "garantías completamente verificables" de que Irán no puede desarrollar un arma atómica.

"Podría ser que no lleguemos a eso", dijo Obama a la cadena CBS.

Luego de las conversaciones de hoy, el Departamento de Estado dijo que las discusiones fueron "arduas, directas y serias" y agregó que "aún hay tiempo" para hacer progresos.

El canciller de Omán, Yusef Ben Alaui Ben Abdullah, dijo que "la forma en que las partes negocian le hace ser optimista de que las conversaciones conduzcan a una solución final".

Bin Abdullah afirmó, en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias omaní Ona, que "todas las partes están dispuestas a llegar a un acuerdo final", que en su opinión será "beneficioso para toda la región".

Estas conversaciones son determinantes para decidir si habrá o no finalmente un pacto nuclear que acabe con más de una década de crisis nuclear y sanciones internacionales a Irán.

Hasta el momento no hubo anuncios sobre el resultado del encuentro, aunque se esperaba que se tomen decisiones sobre el texto final del acuerdo que debería aprobarse antes del próximo 24 de noviembre, cuando se cumple un año del preacuerdo de Ginebra que abrió este proceso negociado entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1.

Por su parte, el primer ministro de Israel­, Benjamin Netanyahu, anunció hoy que enviará sendas cartas a los países del Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, para pedirles que no cierren un pacto nuclear con Irán.

En un comunicado, Netanyahu recuerda que el l­íder supremo iraní­, el ayatollah Ali Jamenei, volvió esta semana a abogar por la destrucción de Israel y denunció que la República Islámica es uno de los paí­ses "promotores del terrorismo internacional".

"Hay informaciones que apuntan a que el 5+1 está a punto de cerrar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear. He instruido a mi oficina para que envíe cartas a los ministros de Asuntos Exteriores. En ellas cito la palabras del líder iraní­", afirmó.

"El lí­der de este país, que algunos describen como moderado, ha dicho en las últimas 48 horas que pedía la aniquilación de Israel. Son sus palabras, no las mí­as; ha pedido públicamente la aniquilación de Israel, al tiempo que negociaba con el 5+1", agregó.

El premier Netanyahu consideró que "no existe un Irán moderado. No se ha arrepentido. No se ha reformado, llama a la destrucción de Israel y promueve el terrorismo internacional".

"Y como dice el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe, continuó engañando a la comunidad internacional sobre su programa nuclear bélico", resaltó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024