Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Estados Unidos planea un modesto aumento de su cuota de refugiados

El secretario de Estado, John Kerry, dijo a legisladores durante un encuentro privado en el Congreso que el país aumentará su cuota mundial para refugiados de 70.000 a 75.000 en 2015.
Estados Unidos planea incrementar el número de refugiados que recibe en al menos 5.000 el año próximo, dijeron hoy funcionarios, en coincidencia con la ola de solicitantes de asilo que están huyendo de guerras en Medio Oriente y África y arribando a Europa.

Parte de ellos serían de Siria, de donde provienen la mayoría de los más de 360.000 refugiados llegados a Europa en 2015 por el Mediterráneo, agregaron los funcionarios, que pidieron no ser identificados, citados por la cadena de noticias CNN.

Luego de la reunión, Kerry afirmó que su país está comprometido con acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que está afectando a Europa, aunque no dio cifras.

"Estamos mirando detenidamente el número de refugiados que podemos gestionar", comentó Kerry en unas declaraciones a los periodistas, según informó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia de su país, "en el momento apropiado" Estados Unidos tendrá la idea exacta de cuántos refugiados adicionales puede acoger.

Poco después del encuentro de Kerry, el senador republicano John McCain fue al recinto del Senado para reclamar un liderazgo más firme del presidente Barack Obama para frenar la violencia en Medio Oriente y el norte de África.

McCain habló parado junto a una gran foto del chico sirio Aylan Kurdi, quien se ahogó junto a su hermano de cinco años y a su madre la semana pasada al naufragar el bote en el que querían llegar a Grecia desde Turquía.

"Esta imagen ha conmovido al mundo. Pero lo que debería conmovernos más que el horror que se revela frente a nuestros ojos es la idea de que Estados Unidos continuará sin hacer nada importante sobre esto", dijo McCain.

Los compromisos específicos anunciados en los últimos días por países como Alemania, Francia y el Reino Unido han aumentado la presión para que Estados Unidos se involucre en la crisis de refugiados y ofrezca medidas concretas de apoyo.

Desde que comenzó la guerra en Siria hace más de cuatro años, pero sobre todo en los últimos meses, Estados Unidos ha recibido apenas a 1.500 refugiados de ese país, una mínima fracción de los más de 11,6 millones de sirios que tuvieron que dejar su país.

El compromiso expresado hasta ahora por el gobierno estadounidense era el de aceptar una cifra de 5.000 a 8.000 durante el próximo año, algo que palidece ante los 500.000 que Alemania promete acoger este año.

La Casa Blanca dijo que gobierno estaba considerando "activamente" una serie de opciones para responder a la crisis migratoria, y ayer el portavoz de Obama, Josh Earnest, admitió que "la situación está empeorando".

Hoy también habló de la crisis la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, la antecesora de Kerry, quien urgió a convocar una reunión global "de emergencia" en la que la ONU pueda tratar de obtener compromisos concretos de ayuda de cada país.

Todos los países, incluido Estados Unidos, "tienen que estar más abiertos y dispuestos a recibir a refugiados", opinó la también ex primera dama y máxima favorita a ganar la Casa Blanca en 2016.

El precandidato presidencial republicano Donald Trump comentó ayer en una entrevista con la cadena Fox que los sirios están "viviendo en un infierno y algo tiene que hacerse", al sostener que Estados Unidos debería acoger a algunos refugiados, pero tampoco se aventuró a decir cuántos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024