Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Estados Unidos propone a Rusia un reunión sobre el conflicto en Siria

Rusia afirmó hoy que Estados Unidos le propuso celebrar esta semana una reunión sobre la situación en Siria y el arreglo del conflicto, luego de que Washington se negara a discutir este asunto por insistir en que el presidente sirio, Bashar Al Assad, debe dejar el poder para permitir la solución la crisis.
"Hemos recibido una propuesta de la parte estadounidense para celebrar en los próximos días, hablamos de esta semana, una reunión dedicada a Siria y al arreglo" del conflicto, dijo Maria Zajarova, portavoz de Exteriores, a la televisión pública.

La diplomática precisó que "el formato, el lugar y la fecha exacta se están consensuando en estos mismísimos momentos".

"Estamos abiertos a dichas reuniones. Honestamente, nunca hemos estado cerrados y siempre hemos dicho que estamos dispuestos y que queremos contactos por los canales de los órganos especializados en dichas materias", señaló la portavoz, citada por la agencia de noticias EFE.

Zajarova subrayó que Rusia "no pone condición alguna" para entablar tales contactos.

Estados Unidos y Rusia están bombardeando al grupo islamista Estado Islámico (EI) en Siria, y militares de ambas potencias se reunieron la semana pasada para discutir formas de evitar incidentes entre sus aviones de guerra en el espacio aéreo sirio.

Sin embargo, Washington rechazó otra propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, de recibir a una delegación de alto nivel, que incluiría cargos políticos y militares, para abordar la solución política a largo plazo de la crisis siria.

El meollo de la negativa de Estados Unidos era su intransigencia respecto de que Al Assad debe dejar el poder por considerar que es el responsable del conflicto. Rusia, un aliado del presidente sirio, ha dicho que una transición en la que Al Assad no juegue ningún rol es inviable.

En este tira y afloja, Estados Unidos ha rechazado la afirmación rusa de que sus ataques aéreos tienen al EI como principal blanco y ha denunciado que la mayoría de los bombardeos, en cambio, golpearon a otros grupos rebeldes armados y apoyados por Washington y sus aliados.

El fin de semana pasado, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, que había sido encargado por Putin de encabezar la delegación en aquel encuentro frustrado, calificó de "extraña" la negativa estadounidense.

"No, (los americanos dicen que) ese diálogo no lo necesitamos. Rusia se comporta de manera incorrecta y por eso ese diálogo es imposible. Así son las cosas", indicó.

Días antes, el propio Putin había fustigado este rechazo de Estados Unidos como "no constructivo".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había asegurado que no cooperaría con Rusia mientras el Kremlin siga adelante con sus planes de bombardear a grupos rebeldes para apuntalar el gobierno de Al Assad, que enfrenta una revuelta desde 2011.

"Nosotros no luchamos por líderes concretos, sino que defendemos nuestros intereses nacionales", replicó Medvedev, quien destacó, al mismo tiempo, que, en estos momentos, "el legítimo presidente es Al Assad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024