Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Estados Unidos rinde homenaje a Kennedy a 50 años de su asesinato

La conmemoración por el 50º aniversario del asesinato del expresidente comenzó esta mañana con una ceremonia castrense frente a su tumba. Fue el primero de una serie de actos que cierran el ciclo de conferencias y documentales sobre su figura iniciado hace varias semanas.
Antes de la ceremonia central en Dallas, la ciudad donde fue asesinado, veteranos, militares y civiles visitaron el Cementerio Nacional de Arlington, cerca de Washington, para render homenaje al exmandatario frente a la llama eterna que marca el lugar en el que está enterrado junto a su esposa Jackeline, fallecida en 1994.

Un grupo de gaiteros, como los que tocaron el día de su funeral y como los que el presidente invitaba siempre que podía a importantes cenas y eventos presidenciales, irrumpieron en el camposanto en el que yacen 300.000 soldados estadounidenses, informó la agencia de noticias EFE.

A las 8:30 de la mañana, con discretos honores militares, se presentó una ofrenda floral en memoria de Kennedy, asesinado por las balas de Lee Harvey Oswald en Dallas poco después del mediodía del 22 de noviembre de 1963.

El presidente Barack Obama ordenó anoche que todas las banderas de los edificios federales y estatales ondeen hoy a media asta en honor al exmandatario demócrata, al declarar la jornada como "Día de Conmemoración del Presidente John F. Kennedy", dedicado a "celebrar su duradera impronta en la historia estadounidense".


"Hace medio siglo, Estados Unidos estaba de luto por la pérdida de un extraordinario servidor público" (A) Obama




"Hace medio siglo, Estados Unidos estaba de luto por la pérdida de un extraordinario servidor público", agregó Obama en un comunicado.

"Con su amplia visión y alto pero sobrio idealismo, el presidente Kennedy instó a toda una nación a mostrar su grandeza. Hoy, honramos su memoria y celebramos su huella perdurable en la historia del país", agregó.

Las ceremonias oficiales en honor de Kennedy comenzaron el miércoles, cuando Obama y su predecesor demócrata, Bill Clinton, concurrieron a dejar una ofrenda floral junto a sus esposas al cementerio militar de Arlington, en las afueras de Washington, adonde descansan los restos del exmandatario.

JFK, como se lo conoce popularmente, fue asesinado de tres disparos el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, cuando circulaba en un auto descapotable junto a su mujer Jaqueline, durante una visita política. Fue declarado muerto media hora más tarde.

La ceremonia principal tendrá lugar hoy en la plaza Dealey de Dallas, el lugar donde recibió los disparos.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, pronunciará un discurso y, a las 12.30 (15.30 en Argentina), la hora del primer disparo contra el presidente, se hará un minuto de silencio.

Kennedy es recordado por sus logros en la creación de los Cuerpos de Paz, en el lanzamiento del programa espacial con el objetivo de llegar a la Luna y por haber evitado un conflicto con la exURSS durante la crisis de los misiles en Cuba.

Se estima que unas 5.000 personas acudirán hoy a la plaza Dealey, y hay unos 900 periodistas de todo el mundo acreditados para cubrir los actos, informó la agencia de noticias DPA.

Además del acto en Dallas, hay ceremonias previstas en Boston y Massachusetts, donde nació Kennedy.

También se realizarán misas en su honor, conciertos y se inaugurará una exposición con objetos personales del expresidente que nunca fueron mostrados.

En su comunicado, Obama dijo que aunque la vida de Kennedy "quedó dramáticamente acortada", su filosofía "vive en las generaciones a las que inspiró: voluntarios que hacen de embajadores por la paz en rincones distantes del mundo o científicos e ingenieros que buscan nuevas fronteras ante dificultades imposibles".

"Hoy y en las décadas que vienen, avancemos en su legado. Enfrentemos los retos de hoy atrayendo el espíritu que encarnó; ese carácter valiente, resistente, genuinamente estadounidense que siempre ha llevado a nuestro país a desafiar los retos, escribir nuestro propio destino y hacer del mundo un lugar nuevo", apuntó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024