Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Estados Unidos se prepara para vivir un día histórico con la asunción de Obama

El primer mandatario afroamericano se convertirá hoy en el presidente número 44 de norteamérica. La toma de posesión del poder dará comienzo a las 14, hora argentina y se espera que concurra una multitud sin precedentes, calculada en entre 4 y 5 millones de personas. 12 mil soldados estarán a cargo del operativo de seguridad.
(DIARIOC, 20/01/2009) Barak Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, asumirá hoy y deberá guiar el prometido cambio sin frustrar las expectativas puestas en él, en medio de una de las crisis económicas más profundas.

Obama, presidente número 44 de la nación más poderosa del mundo, arrastra una pesada herencia dejada por su antecesor, George W. Bush, quien gastó 3 billones de dólares en la desprestigiada guerra de Irak, dejó a cerca de 46 millones de personas sin seguro de salud y desplomó la popularidad presidencial hasta niveles inusuales.

Este sábado, cuando en Filadelfia Obama emprendió su último viaje simbólico hacia la Casa Blanca a bordo de un tren, preanunció los "días difíciles" que deberá enfrentar su país y su gestión, que se iniciará el martes cuando jure sobre la misma Biblia sobre la que lo hizo en 1861 Abraham Lincoln, el mandatario que abolió la esclavitud y que es fuente de inspiración de la sólida campaña de Obama.

Para la histórica toma de posesión del poder de Obama, que se realizará a las 17 GMT (14.00 de la Argentina) del martes, se espera que llegue una multitud sin precedentes, calculada en entre 4 y 5 millones de personas, debido a la enorme capacidad del mandatario electo de convocar multitudes durante su campaña electoral.

La mayor concentración de la historia en Washington se remonta a 1965 -con 1,2 millones de personas- fecha en se realizó la investidura de Lyndon Johnson, sucesor del asesinado presidente John F. Kennedy.

"Juro solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades", será el texto del juramento presidencial que se realizara en las escaleras del Capitolio, desafiando el frío del invierno boreal.

Diez pantallas gigantes, centenares de altoparlantes, 10 mil policías y 12 mil soldados controlarán a la multitud que acompañará la ceremonia, cuyo costo ascenderá a 75 millones de dólares y estará financiada por donaciones.

Desde su triunfo sobre su rival republicano, John McCain, el 4 de noviembre pasado, Obama se transformó en el epicentro de las miradas y esperanzas de los millones de estadounidenses hastiados de los retrocesos en sus libertades, la defensa de la tortura, el aporte al calentamiento global, la dependencia del petróleo y dos guerras: Irak y Afganistán, todo ello durante la gestión de George W. Bush.

Por ello, y con el propósito de insuflar confianza, Obama encaminó su transición con un gran protagonismo y fue periódicamente entregando los nombres de sus principales colaboradores, que lo ayudarán a enfrentar las dificultades de lo que calificó como una "crisis de proporciones históricas".

El presidente electo rindió este domingo tributo ante la tumba del soldado desconocido, en el cementerio de Arlington, en homenaje a los militares norteamericanos caídos. Obama participó del homenaje junto al vicepresidente electo, Joe Biden, como parte de los festejos de la ceremonia de transmisión de mando, que se llevará a cabo el martes.

En el cementerio, ubicado en las inmediaciones del Pentágono, están enterrados la mayoría de los oficiales norteamericano caídos en las diferentes guerras que participó Estados Unidos, informó ANSA.

El próximo mandatario, un licenciado en Columbia y Harvard que declinó jugosas ofertas de despachos de abogados y prefirió el trabajo comunitario en Chicago y la política, comenzará el martes a encabezar una de las gestiones sobre la que se depositó más esperanzas en la historia estadounidense.(Telam)

(Se ha leido 96 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024