Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Estados Unidos vuelve a atacar Irak y sus socios kurdos piden armas para derrotar a islamistas

Estados Unidos bombardeó hoy desde el aire otra vez las zonas controladas por el grupo extremista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, mientras el presidente de la zona autónoma kurda, en esa misma región, Massud Barzani, pidió armas para combatir contra la milicia islamista.
Jets de combate y aviones no tripulados estadounidenses bombardearon cinco veces el norte iraquí "para defender a las tropas kurdas cerca de la ciudad de Erbil", informó el comando militar central estadounidense en Tampa, Florida.

El objetivo elegido no es azaroso. En Erbil viven diplomáticos y ciudadanos estadounidenses, informó la agencia de noticias DPA.

Horas después, el sitio de noticias kurdo, Rudaw, anunció que tropas del gobierno autónomo kurdo en el norte de Irak lograron recuperar dos estratégicas localidades, Gwer y Majmur.

Según el sitio kurdo, la aviación estadounidense había bombardeado previamente las posiciones del EI en esas mismas localidades, ubicadas al sur de la capital kurda Erbil, en la carretera hacia la ciudad petrolera de Kirkuk.

En tanto, los socios de Washington en el gobierno autónomo kurdo del norte de Irak pidieron públicamente armas para enfrentar ellos mismos, sin la intermediación del Ejército iraquí, a los islamistas y a las milicias sunnitas que se levantaron junto a ellos contra el gobierno del primer ministro saliente, el chiita Nuri al Maliki.

"Pedimos a nuestros amigos que nos apoyen y pongan a nuestra disposición las armas necesarias para vencer a estos grupos terroristas", aseguró el presidente del gobierno kurdo desde 2005, Massoud Barzani.

"Lucharemos nuestra propia guerra", agregó el dirigente.

Desde Washington, el influyente senador republicano estadounidense, John McCain, defendió el suministro de armas a los kurdos y también al Ejército Libre de Siria, la principal milicia laica opositora que combate no sólo al gobierno de Bashar al Assad, sino también a los islamistas del EI, especialmente en el norte y el este de Siria.

En una entrevista con la cadena de noticias CNN, McCain consideró que la decisión de Obama de bombardear por aire objetivos del EI en el norte de Irak es inefectivo, al considerar que es necesario también ampliar la operación a Siria.

McCain, como una parte importante de su partido, impulsan hace años una intervención militar contra Damasco.

Mientras tanto, el canciller francés, Laurent Fabius, visitó hoy las ciudades iraquíes de Bagdad y Erbil, e hizo un llamado a la a la dirigencia política de ese país para crear un gobierno de unidad nacional, que supere las líneas religiosas, las mismas que fueron aprovechadas y exacerbadas por la ocupación estadounidense.

Estaba previsto que el Parlamento iraquí se reuniera hoy para intentar votar un gobierno de unidad nacional que suceda al gobierno de corte sectario de Al Maliki, sin embargo, al caer la noche la sesión no había empezado.

Mientras un acuerdo político se hacía esperar en Bagdad, en el devastado norte, unos 20.000 yazidíes, una minoría pre islámica, de habla kurda y perseguida ahora por los islamistas, lograron escapar y refugiarse en Siria, no muy lejos de donde también se libran duros combates en el marco de la guerra civil vecina.

La cifra de nuevos refugiados la informó a la agencia de noticias EFE una fuente del gobierno municipal de Sinyar, una localidad en el centro de los combates con los islamistas. Autoridades iraquíes han estimado que más de 600.000 civiles ya tuvieron que dejar sus casas y escapar en el norte del país.

Los cristianos, yazidíes, turcomanos y shabak son algunas de las minorías que han convivido durante mucho tiempo con los musulmanes en Irak, y que ahora son perseguidos los extremistas del EI.

La mayoría de estos grupos, presentes en el país durante cientos e incluso miles de años, vive en la provincia de Nínive, una zona de historia y cultura milenarias surcada por el río Tigris y situada a unos 400 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024