Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Estados Unidos y China liman asperezas y cierran el diálogo con acuerdos

Estados Unidos y China cerraron hoy la sexta ronda del Diálogo Económico y Estratégico, un cónclave que implicó un significativo avance en varios acuerdos bilaterales y que soslayó temas sensibles y divergencias existentes entre ambas potencias, como la ciberseguridad.
Dos días de intensas conversaciones culminaron con más de cien acuerdos mayoritariamente económicos, pero también vinculados a la lucha contra el cambio climático, el tráfico de especies protegidas y la creación de grupos de trabajo para prevenir la proliferación de armas nucleares y reforzar el diálogo entre ambos ejércitos.

"Hoy, nuestros dos países deben buscar de forma creativa nuevas perspectivas en la cooperación bilateral", afirmó el presidente chino, citado por la agencia Xinhua, quien recordó que la construcción de un nuevo modelo de relaciones entre ambas potencias "no tiene precedentes en la historia".

"No hay ninguna experiencia de la que podamos aprender", dijo antes de advertir que Washington y Beijing "no pueden permitirse malos entendidos en temas fundamentales".

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en tanto, dijo en rueda de prensa que China "tiene un papel extremadamente importante que desempeñar en varias cuestiones globales" y que su país la espera "para ser socios en este empeño", informó la agencia de noticias EFE.

Kerry, acompañado por el secretario de Finanzas de Estados Unidos, Jacob Lew, llegó ayer a China en visita oficial de dos días, en medio de las tensiones generadas por las acusaciones de ciberespionaje lanzadas por Washington contra Beijing.

Durante las reuniones Washington y Beijing coincidieron en trabajar por la desnuclearización de Corea del Norte e Irán, el cese de la violencia y la reanudación de las negociaciones en Siria y la "reconciliación y revitalización" de Afganistán.

En el terreno económico, avanzaron en las negociaciones para la firma de un tratado de inversión bilateral.

Si bien ambos paí­ses dicen haber dialogado sobre aspectos de fricción como la ciberseguridad o las tensiones de soberaní­a entre China y sus vecinos asiáticos, los portavoces de las delegaciones minimizaron el tema en virtud de "los beneficios a largo plazo".

Una vez cerrado el diálogo, Kerry dijo en la rueda de prensa de la delegación norteamericana que Washington "no toma partido por ninguna de las partes" aludiendo a los conflictos marí­timos de China con los paí­ses vecinos (Japón, Vietnam, Filipinas), y se limitó a señalar que que las acciones de Beijing "generan preocupación".

A la misma hora, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zheng Zeguang, dijo que China "tiene una actitud firme en defender su soberaní­a" e instó a Estados Unidos a "adoptar un punto de vista objetivo", las mismas palabras que utilizó hace tres dí­as cuando los encuentros no habí­an comenzado.

En el espinoso terreno de la ciberseguridad, y en medio de una nueva supuesta práctica de espionaje desde China a Estados Unidos que hoy publicó la prensa norteamericana, ambas delegaciones coincidieron en "trabajar conjuntamente" pero no lograron que el Grupo bilateral de Trabajo Cibernético retome sus actividades.

China suspendió este diálogo después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la acusación de espionaje industrial a gran escala contra cinco miembros del Ejército Popular de Liberación chino.

Fuente: Télam

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024