Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Estudian reformas al Código Penal para combatir la violencia

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) estudia reformas al Código Penal "para ajustarlo al contexto social actual" y "dotar de mayores herramientas al Poder Judicial" en el combate a la violencia criminal.
Lo anunció el primer vicepresidente de la Asamblea, el oficialista Darío Vivas, reportó una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

Vivas sostuvo que la legislación "debe hacer frente al problema de deterioro social, de cultura que privilegia el tener sobre el ser".

El análisis de reformas al Código Penal tiene lugar en medio del debate sobre la violencia criminal, que llevó la tasa de homicidios a 39 sobre 100.000 habitantes en 2013, según el gobierno, o a 79, según el Observatorio Venezolano de la Violencia.

El tema cobró auge luego del asesinato de la popular actriz Mónica Spear y su esposo, baleados el 6 de este mes en una autopista mientras eran asistidos por un auxilio mecánico tras haber quedado averiado su automóvil.

El caso de Spear causó especial conmoción en el país y llevó al presidente Nicolás Maduro a convocar a gobernadores y alcaldes -incluso opositores-, ante quienes admitió que la violencia criminal tuvo un "repunte peligroso" y convocó a "construir" juntos "un nuevo modelo que enfrente verdaderamente este complejo problema".

En esa reunión, por primera vez en un año Maduro estrechó la mano del jefe de la oposición y gobernador del poderoso estado Miranda, Henrique Capriles, quien en dos ocasiones tras conocerse el crimen de Spear lo había exhortado a dejar de lado sus "profundas diferencias" y formar "un solo bloque" para combatir la inseguridad ciudadana.

Capriles y los alcaldes de los 21 municipios de Miranda se reunieron ayer con el ministro de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres, y acordaron "fortalecer la coordinación" entre las policías nacional, estadual y municipales.

El militar anunció la creación de "mancomunidades" entre los cuerpos policiales y agregó que "se nombrarán autoridades para que conduzcan esta mancomunidad y las políticas se cumplan en todos estos espacios", informó el Minci en otro comunicado.

"Fue una reunión provechosa y muy productiva para articular planes para el tema de la seguridad; la seguridad es un reto para todos los venezolanos y debemos trabajar juntos para combatirla", dijo Rodríguez Torres.

"Hemos venido poniendo nuestras diferencias políticas a un lado; creemos que el tema de la seguridad nos debe convocar a todos, que tenemos que unirnos todos los niveles de gobierno, todos los venezolanos para ganarle la batalla a la violencia", opinó Capriles.

"En esta lucha no debe haber prejuicios ni tendencias políticas y creo que ha sido el espíritu que hemos encontrado en esta reunión", agregó el gobernador al cabo del encuentro, que duró cerca de ocho horas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024