Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Estudiantes mexicanos saquean supermercados en la capital del estado de Guerrero

Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa asaltaron y saquearon varios supermercados en Chilpancingo, en protesta por los 43 compañeros que permanecen desaparecidos desde hace un mes.
Los jóvenes, con los rostros cubiertos con máscaras y pañuelos y acompañados de estudiantes de otras escuelas, llegaron a un establecimiento de la cadena Aurrerá y llenaron decenas de carros de servicio con víveres, electrodomésticos, ropa y artículos de higiene personal, según constató Efe.

Fuera del centro comercial, los estudiantes regalaron una parte de los productos a los transeúntes y el resto lo llevaron a su escuela, donde las familias de los desaparecidos esperan noticias de sus hijos y avances en la búsqueda por parte de las autoridades.

Los estudiantes hicieron lo mismo en otro establecimiento de la cadena Comercial Mexicana y trataron de repetirlos en uno más pero lo impidió a tiempo un equipo de policías antimotines.

Los estudiantes, familiares y otros grupos que los apoyan mantienen las protestas cada vez más violentas para exigir al Gobierno que encuentre a los 43 estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre tras haber sido detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, según la investigación.

Esa misma noche también murieron seis personas y 25 resultaron heridas en ataques a tiros perpetrados por policías locales por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, operadores de Guerreros Unidos y hoy prófugos de la Justicia.

Recientemente los estudiantes quemaron parte del Palacio de Gobierno de Guerrero y de la alcaldía de Chilpancigo, además de las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que en Iguala quemaron las oficinas donde despachaba el alcalde prófugo.

Por otra parte, en una reunión celebrada anoche en la Escuela Normal de Ayotzinapa, miembros de la Asamblea Nacional Popular formada por estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales anunciaron que endurecerán las protestas en los próximos días.

En particular acordaron que tomarán los aeropuertos de Acapulco y de Ciudad de México, así como el cierre de carreteras.

Mañana, cuando se cumple un mes de la desaparición de sus compañeros, los normalistas realizarán un bloqueo total de rutas en Chilpancingo, incluida la Autopista del Sol, que une a la capital mexicana con el puerto de Acapulco.

Además, en esa reunión se propuso crear una "Asamblea Popular" para elegir a los "nuevos poderes de Guerrero", así como convocar a un paro nacional para los días 30 y 31 de octubre.

La represión policial contra los estudiantes y la desaparición de 43 de sus compañeros conmocionó a la sociedad mexicana y a la opinión pública mundial y ha generado una crisis de credibilidad en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y en su capacidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Esta crisis provocó también la caída de Ángel Aguirre como gobernador, cuya renuncia fue aprobada esta madrugada por el Congreso estatal quien deberá nombrar a un gobernador sustituto.

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024