Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Estudiantes opositores marcharon en Caracas y San Cristóbal

Miles de estudiantes opositores al gobierno de Venezuela se manifestaron en las calles de ambas ciudades y ratificaron, lo mismo que varios líderes partidarios, su negativa a participar del diálogo al que convocó el presidente Nicolás Maduro.
Las marchas se efectuaron en calma, sin incidentes, pero luego el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, informó que al promediar la tarde, efectivos de la Guardia Nacional (policía militar) habían comenzado a disparar gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes en la zona de Altamira.

Mientras tanto, Maduro exhibió en su cuenta de Twitter fotografías de turistas en las playas y celebraciones de carnaval, y afirmó que "definitivamente Venezuela le está dando una lección a quienes quisieron prohibir el carnaval y violentar la felicidad del pueblo".

Definitivamente Venezuela le está dando una lección a quienes quisieron prohibir elCarnaval y violentar la Felicidad del Pueblo¡Viva La Paz!- Nicolás Maduro ( NicolasMaduro) marzo 2, 2014

Nadie podrá jamás prohibir el derecho a la Cultura,a la Felicidad y a La Paz de nuestro Pueblo,la Revolución Bolivariana así lo Garantiza...- Nicolás Maduro ( NicolasMaduro) marzo 2, 2014


El mandatario aseguró que durante este mes consolidará "la victoria de la paz sobre la violencia, del amor sobre el odio", y que "vencerá la democracia, la vida, la patria".

Más tarde, al visitar el paseo Los Próceres, donde también se festejaba el carnaval, Maduro advirtió que "esta lucha por la patria es para largo", reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

En Caracas, los jóvenes partieron poco antes del mediodía desde cuatro puntos de la ciudad, en lo que explicaron como una alegoría de "la falta de justicia, la escasez, la censura y la inseguridad", y se reunieron en la plaza Brion, la misma en la que el 18 de febrero pasado se entregó a la policía el dirigente Leopoldo López, preso desde entonces.

"No podemos avalar que nosotros vayamos a (el palacio presidencial) Miraflores a montar un circo y un show alrededor de una propuesta de paz del gobierno", señaló Juan Requesens, el principal líder de los estudiantes caraqueños, informó la agencia EFE.

Requesens fundó la negativa de su sector en la falta de condiciones pactadas para llevar adelante el eventual diálogo y se preguntó: "¿Con quién vamos a hablar nosotros en Miraflores? ¿Cuáles son los temas que vamos a tratar? ¿Va a salir en cadena nacional? ¿Van a liberar a nuestros compañeros presos?".

"El diálogo no puede consistir en que nos metan en un salón a escuchar un monólogo del presidente", había dicho más temprano Requesens, entrevistado por el canal Globovisión, ocasión en la que aseguró que "no es verdad que aquí hay planes terroristas o golpistas para tratar de desestabilizar al país".

En el mismo programa, el dirigente estudiantil oficialista Hernando Silva opinó que las protestas de los últimos días convirtieron a Venezuela en escenario de "caos y sabotaje", y su compañero Jonathan Sayago sostuvo que "la oposición no ha querido cooperar" con los "planes de pacificación" impulsados por el gobierno.

Paralelamente, en San Cristóbal, capital del estado andino Táchira -donde comenzaron las manifestaciones estudiantiles opositoras el 6 de febrero pasado-, miles de personas marcharon hasta el Obelisco de los Italianos, bajo consignas tales como "SOS Venezuela", "No a la ocupación cubana" y "Maduro renuncia ya".

La dirigente estudiantil Génesis García afirmó que los tachirenses daban plazo a Maduro para que renuncie hasta el 12 de este mes y advirtió que si no lo hace, irán a Caracas, informó el diario Ultimas Noticias.

"Lo reto, señor Maduro: si usted quiere diálogo, venga al Táchira y escuche a los estudiantes tachirenses", agregó García.
En tanto, López afirmó que "no se puede hablar de paz si no hay justicia", aseguró que es "inocente y así quedará registrado para la historia", e indicó que asumía "toda la responsabilidad de haber convocado a la calle".

"Yo asumo mi llamado, lo ratifico y lo volvería a hacer; soy un preso político, un preso de conciencia de Maduro y su institucionalidad manipulada", sostuvo López en una entrevista que respondió por escrito desde la cárcel militar Ramo Verde, donde está recluido desde el 18 de febrero, y que publicó hoy el diario El Nacional.

También el jefe del partido Primero Justicia (PJ), el diputado Julio Borges, reclamó condiciones para entablar un diálogo con el gobierno.

A su juicio, son requisitos para iniciar las conversaciones la liberación de "todos los presos políticos", el desmantelamiento de los "grupos paramilitares" y el cese de "la criminalización de la protesta".

Fuente: Télam

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024