Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Europa conmemoró un 1 de mayo con marchas contra el ajuste

En una de sus peores crisis económica, Europa conmemoró el Día del Trabajador con actos y marchas de rechazo a las políticas de ajustes que impusieron sus gobiernos y profundizaron el desempleo y la calidad de vida, pese a que las movilizaciones no fueron tan masivas como en otros años.
España, Grecia, Italia y Portugal fueron los principales escenarios de las marchas multitudinarias, de los reclamos más desesperados y de las críticas más descarnadas contra el "cerebro" detrás de la receta de ajuste europeo, la "troika" que conforman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

En España más de 40.000 personas se manifestaron en Madrid, 160.000 en Cataluña y 20.000 en Galicia, según algunas de las cifras aportadas por los sindicatos.

Las centrales obreras españolas, que advirtieron que la sangría de 6,2 millones de desocupados supone una "emergencia nacional", habían convocado -bajo el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos"- más de 80 protestas en las principales ciudades del país, que se desarrollaron de forma pacífica.

"Hemos salido a decir basta ya de esta forma de gobernar la economía, la policía y la sociedad", aseguró el líder de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, al pronunciar un discurso en la Plaza del Sol al cierre de la multitudinaria manifestación de Madrid.


Las manifestaciones del 1ro. de mayo tuvieron lugar tras la aprobación de un nuevo ajuste por parte del Ejecutivo del derechista Partido Popular, que prevé recortar 3.000 millones de euros más, y después de que el desempleo escaló hasta el 27,16% de la población activa.

En Grecia, otro de los países de la eurozona que fue "rescatado" por la "troika" europea y ahora enfrenta un ajuste millonario tras otro, vivió hoy su segunda huelga general del año en protesta por los nuevos recortes presupuestarios del gobierno.

La medida fue convocada por los principales sindicatos, aprovechando que la celebración del Día del Trabajador había sido postergada a la próxima semana por el gobierno griego para que coincidiera con la Pascua ortodoxa.

La huelga se hizo sentir en la administración pública, los bancos, el transporte marítimo, ferrocarriles y la industria, dijo una portavoz del principal sindicato griego, GSEE, quien aseguró que la protesta fue "realmente buena" en esos sectores, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, la huelga no se sintió entre los comerciantes, ya que la decisión del gobierno de modificar el día festivo y la proximidad de la Pascua Ortodoxa, que se celebra el domingo, los impulsó a abrir los negocios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024