Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Europa valora los lazos con EE.UU. pero pide el fin del espionaje

Líderes europeos reivindicaron hoy los lazos con Estados Unidos pero pidieron que cese el espionaje norteamericano, mientras que España convocó al embajador estadounidense para pedirle explicaciones y Francia y Alemania insistieron en acordar nuevas reglas de vigilancia con Washington.
"Lo que está en juego aquí es preservar nuestras relaciones con Estados Unidos", dijo el presidente francés, Francois Hollande, al cerrar una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas que estuvo marcada por las sospechas y denuncias de espionaje estadounidense contra ciudadanos y gobernantes europeos.

Sobre la inmigración, tema central del encuentro, la UE acordó que es precisa una "acción firme" para evitar más muertes de migrantes hacia Europa en naufragios en el Mediterráneo, aunque los líderes no prometieron más dinero o nuevas medidas para frenar la creciente llegada de inmigrantes a las costas del continente.

Ayer, en el primer día de cumbre, los líderes europeos se mostraron unidos en sus críticas al presunto espionaje de Estados Unidos, un día después de que el gobierno alemán dijera contar con informaciones de que la inteligencia norteamericana había pinchado durante años el celular de la canciller federal, Angela Merkel.

El gobierno de Merkel dijo hoy que funcionarios alemanes viajarán "pronto" a Estados Unidos para mantener conversaciones en la Casa Blanca y con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense a fin de aclarar las denuncias de espionaje.

El vocero del gobierno alemán, Georg Streiter, dijo que los directores de los servicios secretos exterior e interior de Alemania participarán de los encuentros, informó la agencia de noticias DPA.

Pese al tono de cuestionamiento que primó ayer, otros líderes europeos asistentes a la cumbre de Bruselas se hicieron eco de las palabras de Hollande y dijeron que el histórico vínculo transatlántico debe primar sobre el profundo resentimiento causado por el espionaje de Estados Unidos a sus aliados.

"Lo principal es mirar al futuro y tratar de que esta situación no vuelva a producirse. La asociación transatlántica era y es importante", dijo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE.

La denuncia sobre Merkel potenció un escándalo mundial desatado este año luego de que el ex técnico de la CIA Edward Snowden filtrara a la prensa documentos clasificados que revelaron que la NSA espía las comunicaciones de millones de personas, incluyendo líderes políticos, en Estados Unidos y el mundo.

El lunes pasado, el escándalo ya había dado otra vuelta de tuerca luego de que el diario parisino Le Monde, citando documentos filtrados por Snowden, afirmara que la NSA interceptó 70,3 millones de comunicaciones telefónicas de franceses en sólo 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013.

Hoy, el diario madrileño El País, citando a fuentes conocedoras de los documentos filtrados por Snowden, afirmó que la NSA espió a miembros del gobierno español, dos días después de informar que los servicios secretos estaban convencidos de que España había sido objeto de un masivo espionaje de comunicaciones por la NSA.

En Bruselas tras la cumbre, sin referirse a la nueva información, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que no tiene constancia del espionaje estadounidense, pero que ordenó a su canciller convocar al embajador norteamericano en Madrid para recabar información sobre este presunto accionar.

En Madrid, el canciller José Manuel García-Margallo dijo que citó al embajador James Costos para el lunes próximo.

Por su parte, Merkel y Hollande insistieron en Bruselas en que además de recibir explicaciones completas sobre las actividades pasadas de la NSA, la UE y Estados Unidos necesitan acordar, antes de fin de año, un marco que regule las prácticas de vigilancia que no afecte los derechos fundamentales de países aliados.

En conferencia de prensa al final de la cumbre, el jefe del Elíseo subrayó que "no se puede permitir" una vigilancia de este tipo sobre socios, que además tiene consecuencias económicas.

Más temprano, Merkel dijo que "Estados Unidos y Europa son aliados pero su asociación debe construirse sobre la confianza y el respeto. Eso por supuesto incluye el trabajo de los respectivos servicios de inteligencia", agregó.

Desde que Snowden, actualmente asilado en Rusia, hizo sus revelaciones, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha enfrentado cuestionamientos de varios países, entre ellos también México y Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, suspendió una visita a la Casa Blanca prevista para este mes.

La Casa Blanca pronto podría afrontar más pedidos de explicaciones, luego de que el diario británico The Guardian publicara ayer un documento de la NSA que revela que la agencia espió a 35 líderes mundiales en 2006.

En el encuentro en Bruselas, en tanto, los líderes de la UE evitaron hoy comprometer dinero o nuevos instrumentos para frenar la creciente llegada de inmigrantes irregulares, pese a estar de acuerdo en que hace falta una "acción firme" si se quiere evitar más tragedias.

Presionados por Italia, España y el resto de los países afectados por la inmigración a través del Mediterráneo, los veintiocho socios comunitarios se comprometieron a abordar las causas del fenómeno y a buscar fórmulas a corto, medio y largo plazo.

"Todos coincidimos en que hay que compartir responsabilidades con los Estados miembros más afectados por los flujos migratorios", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa al término de la cumbre de la UE.

El máximo responsable del Consejo reconoció, no obstante, que el debate de los líderes fue "general" y que se espera que "la toma de decisiones" se produzca en otra cita en diciembre.

"Hemos acordado que debe adoptarse una acción decidida para prevenir la pérdida de vidas y evitar que tragedias de este tipo
vuelvan a ocurrir", agregó Van Rompuy.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024