Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Europa vaticina una "nueva catástrofe" nuclear en Fukushima

Lo dijo el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. Aseguró que la situación en Japón podría salirse de control "en las próximas horas". Se ve humo en el reactor 3, según infoma la agencia oficial Kyodo
(DIARIOC, 16/03/2011) Europa hace los peores vaticinos para Japón. Oettenger no tuvo reparos en pronostica que "corremos el riesgo de asistir a una nueva catástrofe de gran peligro para los habitantes y el bienestar del archipiélago japonés".

No aclaró a que se refería, pero sus declaraciones coincidieron con informaciones oficiales de que el reactor número 3 de la central había vuelto a despedir humo.

La radiación, en tanto, impidió el sobrevuelo de helicópteros hidrantes sobre la central. Los ingenieros intentarán ahora bajar la temperatura de los núcleos con tanques de agua. El portavoz del gobierno, Yukio Edano, confirmó, además, que la cáspula de seguridad del reactor 3 "está dañada"

La radioactividad medida a la entrada de la central nuclear de Fukushima aumentó con fuerza hacia la 01H00 GMT del miércoles antes de bajar de nuevo, declaró el portavoz del gobierno. "Poco después de las 10H00 (01H00 GMT), los niveles (de radioactividad) aumentaron bruscamente", indicó el portavoz Yukio Edano.

El portavoz precisó que la radioactividad en ese punto había alcanzado "un nivel del orden del millisievert"."El nivel de radioactividad cerca de la entrada varía mucho de hora en hora a niveles que siguen siendo nocivos para la salud", dijo.

El martes, el portavoz había anunciado niveles de radioactividad varios cientos de veces más elevados, cerca de los dañados reactores 3 y 4. Este nivel llegó hasta los 400 millisievert cerca del reactor 3 y los 100 millisievert en el reactor 4.

A partir de una dosis de 100 millisievert recibidas por el cuerpo humano, las observaciones médicas indican un aumento de casos de cáncer.

Tepco abandonó el plan de usar helicópteros para arrojar agua sobre el reactor 4, con el objetivo de refrigerarlo, por el impacto que tendría la radiación en los pilotos. La temperatura interna subió a niveles alarmantes, y es el único con problemas que no puede ser refrigerado con agua de mar desde cerca por motivos técnicos ya que una explosión dejó agujeros en una pared, así como en el tejado de la edificación.

Imágenes de la televisión japonesa mostraban una columna de humo blanco saliendo desde una planta de energía nuclear en el noreste de Japón. Se intenta evitar una catástrofe después de que se desató un incendio en una planta que ha enviado bajos niveles de radiación hacia Tokio, lo que ha llevado a algunas personas a abandonar la capital y ha provocado una creciente alarma internacional.

Un responsable de la empresa operadora, Tokyo Electric Power (TEPCO) declaró en una conferencia de prensa que no sabía con exactitud el origen del humo, pero indicó que parecía provenir del reactor 3. El incendio que se declaró temprano, la mañana del miércoles, en el reactor 4 de la central, extinguió luego solo, habían informado antes TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa.


El recinto de confinamiento del reactor 3 de la central nuclear de Fukushima fue "parcialmente dañado", declaró este miércoles el portavoz del gobierno japonés. El portavoz Yukio Edano precisó que el humo que se vio sobre el reactor 3 era sin duda vapor." Según la hipótesis más probable, del recinto de confinamiento se escapó vapor y se vio como humo", agregó.

El Institute for Science and International Security aseguró que el incidente en la central de Fukushima alcanzó el nivel 7, mientras que para la Unión Europea se trata de un "apocalipsis". En tanto, el canciller japonés Takeaki Matsumoto admitió que la radiación liberada "puede afectar la salud".

Continúan los sismos

Un fuerte sismo se produjo este miércoles al mediodía al este de Tokio, donde los edificios temblaron en forma prolongada. El epicentro fue ubicado frente a la prefectura de Chiba, al este de la capital, indicó el Servicio Meteorológico japonés. El fenómeno se produjo a sólo 10 km de profundidad, precisó el organismo. No fue lanzada ninguna alerta de tsunami.

Como si con la crisis nuclear Japón no tuviera ya demasiado, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó, en un relevamiento detallado de cada una de las réplicas que se generan en la isla, que se registraron más de 450. En las últimas 19 horas (entre las 01.35 y 20.14 GMT) hubo 46 temblores, tres de los cuáles tuvieron magnitud 6 o mayor. El menor fue de 4,5.

Ayuda de Estados Unidos
Japón está dispuesto a pedir la cooperación del ejército de Estados Unidos para prevenir una catástrofe nuclear en la central de Fukushima, dañada por el sismo del viernes pasado, anunció este miércoles el portavoz del gobierno nipón.

Interrogado por la prensa sobre si el gobierno japonés había pedido la ayuda de Estados Unidos, el portavoz Yukio Edano respondió que se "preparaba" para esta eventualidad.

"La cooperación militar estadounidense podría ser útil" en el sitio de Fukushima, donde los incidentes se suceden, añadió. Los norteamericanos "ya están cooperando con apoyo logístico", dijo.

Ocho navíos militares de estadounidenses, incluyendo el portaaviones "Ronald Reagan" y su escolta, participan en operaciones de rescate en el noreste de Japón, golpeado el viernes por un terremoto de magnitud 9 que fue seguido de un devastador tsunami. El "Ronald Reagan" es usado como plataforma flotante para abastecer en combustible a los helicópteros del ejército y de los guardacostas japoneses que participan en las operaciones de rescate. Por su lado, los aparatos del portaaviones -unos 80 aviones y helicópteros- realizan misiones de reconocimiento y llevan agua y mantas a las víctimas del desastre, según el Pentágono. (Infobae)

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024