Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Evo Morales: “Unasur nos libera del imperio”

Antes de regresar a su país para retomar el diálogo con los prefectos opositores, el presidente de Bolivia destacó el rol de Unasur en la defensa del sistema democrático. Y dijo: “Si hay un nuevo intento de golpe, de la única manera que me sacarán es muerto”.
(DIARIOC, 26/09/2008) Morales se refirió a las relaciones de su gobierno con Estados Unidos, tras la expulsión del embajador estadounidense en ese país. “Aunque expulsamos de Bolivia al embajador (Philip) Goldberg, queremos mantener relaciones diplomáticas. Lo que está en cuestionamiento es el rol de la embajada en Bolivia, y eso lo tiene que corregir. Hemos demostrado que financia a la oposición; el embajador se reunía a escondidas con sus líderes cívicos”, afirmó en una entrevista al diario Crítica.

Y agregó: “El gobierno de Estados Unidos no aclara adónde va toda la ayuda económica. Los contribuyentes de este país deberían saber adónde va el dinero que se destina para Bolivia y no lo saben”.

Sobre las elecciones en Estados Unidos, prefirió no opinar: “Yo respeto al pueblo norteamericano, respeto sus decisiones y su voto. Pero no voy a opinar sobre política interior porque echamos al embajador por hacer eso: injerencia a gran escala”.


Por otra parte, aseguró que hay un “gran apoyo a este proceso de cambio” por parte de las Fuerzas Armadas. “La mejor prueba es que no se prestaron al golpe de Estado cívico-prefectural. Los que pararon el golpe-cívico institucional fueron las organizaciones sociales. Los golpes, cuando yo era niño, empezaban con tomas de radio y de aeropuertos. Ahora fue igual, pero no tuvieron a las Fuerzas Armadas de su lado, hubo movilizaciones populares en contra”, afirmó Morales.

Al respecto, dijo que “Unasur (Unión de las Naciones Suramericanas) tuvo un rol muy importante en la defensa del sistema democrático”

Además, aseguró que está acostumbrado a las amenazas desde hace muchos años: “Yo ya tengo el cuero duro con eso. El año pasado, el que se enojó con unas (amenazas) fue un general. Descubrió quién me estaba amenazando y lo llamó tantas veces que debió cambiar el número de celular”.

”No puede ser que por conflictos que hay en América Latina tengamos que venir a Nueva York, Washington o Miami. Eso debe resolverse en América Latina, como ocurrió en Santiago de Chile la semana pasada. Donde hay presencia de Estados Unidos se invalidan las negociaciones y los acuerdos. Por ejemplo, la OEA venía mediando bien, pero finalmente Estados Unidos la termina perjudicando. Por eso, Unasur es también para liberarnos del imperio”, dijo el presidente de Bolivia.

Y agregó: ”Unasur es una reserva material y moral en el continente. Queremos negociar en bloque con la comunidad europea y tenemos muchos otros proyectos”.(Telam)

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024