Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Evo Morales acepta la decisión de Bachelet de no ir a su asunción

El presidente de Bolvia, Evo Morales, dijo hoy que su gobierno "respeta" la decisión de su par de Chile, Michelle Bachelet, quien resolvió no asistir a la asunción para un nuevo mandato del gobernante boliviano, el 22 de enero próximo, en el marco de un clima de tensión que mantienen ambos gobiernos por la demanda marítima que presentó La Paz contra Santiago.
Morales dijo hoy que su gobierno hizo llegar la invitación a Bachellet mediante el cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, y la cónsul de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó el miércoles pasado que no conocía de ninguna invitación oficial del gobierno boliviano pero descartó la presencia de la presidenta Bachelet en el acto de posesión por problemas de su agenda internacional.

"Bolivia, históricamente, no ha hecho ningún daño a Chile. Igual nosotros visitamos. Yo vengo de esa cultura. Aunque nos hicieron daño, igual los visitamos, (pero) si no quiere visitarnos, respetamos su decisión", señaló Morales afirmó.

La presidente Bachelet participó en 2010 de la posesión del segundo mandato de Morales, quien, a su vez, acudió a la toma de juramente de su colega para un segundo período en marzo, en Santiago.

Las relaciones entre ambos gobiernos se tensionaron en abril del 2013, tras cinco años de conversaciones bilaterales, con la presentación de una demanda de Bolivia a Chile ante la justicia internacional en busca de resolver su mediterraneidad.

Bolivia pretende abrir, mediante la Corte Internacional de Justicia una negociación de "buena fe" para una salida al mar sobre la base de los ofrecimientos de solución hechos por distintos gobiernos de Chile a lo largo de la historia.

En abril de ese año presentó los antecedentes históricos y jurídicos de su demanda. En julio de 2014, el gobierno de Chile objetó la competencia de la Corte, con lo que el proceso de fondo está en statu quo mientras el Tribunal decide al respecto.

Mientras tanto, ambos gobiernos están empeñados en una intensa campaña diplomática y mediática, con videos inclusive, en favor de sus respectivas posiciones.

Fuente: Télam

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024