Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Evo Morales espera de Chile una propuesta para trabajar el tema limítrofe

El presidente de Bolivia, afirmó que su país espera de Chile una propuesta para trabajar en una agenda bilateral "completa", que incluye el tema del reclamo marítimo, como acordó con su par chilena, Michelle Bachelet, en el cierre de ayer de la cumbre de la Celac en Costa Rica.
"Decidimos cómo estudiar, analizar y arrancar con una agenda bilateral de manera general. Desde Chile nos propondrán cómo sería una bilateral con una agenda completa y quedamos en eso", declaró Morales en rueda de prensa, al comentar el encuentro con su homóloga chilena en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario reiteró que "vamos a esperar una respuesta, pero hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales".

Según Morales, Bachelet le dijo que, al margen de tener un tema pendiente (en referencia a la demanda marítima boliviana), Bolivia y Chile son naciones vecinas que no pueden seguir enfrentadas, sino que deben avanzar "de manera conjunta en todos los temas".

Ayer, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que los dos mandatarios hablaron de la posibilidad de retomar una agenda de 13 puntos, "sin exclusiones".

Uno de los puntos de esa agenda se refiere a la reivindicación boliviana de recuperar un acceso soberano al Pacífico, tras perder su litoral marítimo a manos de tropas chilenas tras la invasión de su territorio y una guerra que se extendió entre 1879 y 1883.
Choquehuanca contradijo así a su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, que poco antes había asegurado que en la reposición de esa agenda quedaba excluido el apartado referido al tema marítimo.

Las relaciones entre Bolivia y Chile se tensaron cuando en abril de 2013 el gobierno de Morales demandó al país vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la reivindicación marítima.

Bolivia pide a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su centenario reclamo, con el argumento de que ha tenido propuestas de gobiernos chilenos reconociendo la controversia y planteando soluciones, pero nunca se concretaron los acuerdos.

Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio ante tropas chilenas y desde entonces reclama la restitución de ese acceso.

Chile, que considera que todos los asuntos limítrofes con Bolivia están resueltos desde 1904, cuando ambos países suscribieron un tratado de paz y amistad, objetó la competencia de La Haya para pronunciarse sobre el asunto, por tratarse de un litigio resuelto a través de un tratado antes de la creación del tribunal de La Haya, en 1948.

Mientras se espera que la Corte se pronuncie a mediados de año sobre esa objeción, ambos países han desarrollado campañas internacionales para difundir sus argumentos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024