Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Evo Morales informó que el empresario peruano prófugo ingresó irregularmente a Bolivia

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio, requerido por la Justicia de su país por delitos de corrupción, entró en Bolivia "irregularmente", comunicó hoy el presidente Evo Morales sobre la base de informes migratorios de su país.
"Según información de Migración, (Belaunde) entraba y salía y su última salida había sido el 27 de enero de 2014, y no registra entrada a Bolivia. Eso significa que ingresó irregularmente a Bolivia y si fuera así obedece a una captura", dijo hoy el gobernante en rueda de prensa.

Poco antes, en una entrevista con medios estatales, el jefe de Estado boliviano anticipó la intención de intensificar las relaciones de confianza con Perú, según la información que consigna la agencia DPA.

Belaunde Lossio, amigo personal del presidente del Perú, Ollanta Humala, pidió refugio en Bolivia el 15 de diciembre de 2014 y esa solicitud será analizada el martes por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), anticipó el canciller boliviano, David Choquehuanca.

La Comisión está conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Justicia y Gobierno, a través de la dirección general de Migración. Su presidente, César Siles, sostuvo que "el plazo máximo es de seis meses para resolver el pedido de refugio".

Belaunde Lossio, prófugo de la justicia peruana desde hace varios meses, era amigo del presidente Ollanta Humala y de la primera dama Nadine Heredia y contribuyó a financiar la campaña del mandatario en 2011, está acusado de integrar una organización delictiva.

Cuando trascendió que Belaunde estaba en Bolivia seis meses antes de pedir refugio, el canciller boliviano, David Choquehuanca, anticipó que su país no va a "proteger a quienes huyen de procesos por delitos comunes o de corrupción".

El diario peruano La República, que cita fuentes de la Sala Penal Nacional, señaló ayer que "lo más probable es que (Belaúnde Lossio) haya ingresado a ese país de manera legal, antes de que se notificara la orden de captura a la Policía", dictada por un juez el 29 de mayo pasado.

De acuerdo con el matutino, el prófugo habría ingresado a Bolivia a fines de mayo o los primeros días de junio de 2014, poco después de que el juez Richard Concepción decretara su prisión preventiva, por 18 meses, por el llamado caso de "La Centralita" abierto contra el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez.

En ese caso, Belaúnde Lossio es investigado como presunto dirigente de una campaña de seguimiento y acoso a los rivales políticos de Álvarez.

El empresario está señalado, además, como gestor de intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él.

Por esos casos está acusado de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir, y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

Fuente: Télam

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024