Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Evo criticó las maniobras de la Suprema Corte para liberar al prefecto de Pando

El presidente de Bolivia criticó las maniobras de la Corte Suprema de Justicia para liberar al opositor prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y la defensa de las víctimas de la matanza del 11 de septiembre logró frenar su traslado de la cárcel de La Paz a Sucre.
(DIARIOC, 20/09/2008) "Lo que pasó en Pando, en Porvenir, en estas localidades, es algo totalmente inhumano, imperdonable. Yo quiero pedir a la justicia boliviana, a la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General de la República, realmente hacer justicia que escuchen lo que pide el pueblo", instó el mandatario, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales formuló ese pedido durante el acto de posesión del contralmirante Landelino Rafael Bandeira Arze como prefecto interino de Pando en sustitución de Fernández, recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz por incumplir el estado de sitio decretado en su región.

La Corte Suprema pidió el viernes al juez Williams Dávila, a cargo de la instrucción de la causa contra Fernández, acusado de haber promovido la matanza de al menos 18 personas, la mayoría campesinos y alumnos secundarios, además de un niño, que se aparte del caso y traslade al detenido a Sucre "porque goza de un fuero especial".

Pero la abogada de las víctimas, Mary Carrasco, recusó a Dávila y logró que el caso pase a manos del juez Alvaro Melgarejo Escalante, lo que frenó el traslado del prefecto que reclamaba la Corte.

El presidente boliviano también pidió a las autoridades judiciales abrir procesos contra las personas involucradas en la toma de instituciones públicas y sabotajes a plantas distribuidoras de gas en los departamentos (provincias) de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, gobernadas por la oposición.

"No veo acciones concretas para dar castigos a quienes cerraron válvulas, quemaron gasoductos, tomaron instituciones. De oficio (el Poder Judicial) debiera empezar el proceso a las personas que hicieron tanto daño a Bolivia", apuntó.

Morales aseguró que existen pruebas sobre el crimen de lesa humanidad por el que se investiga al prefecto pandino, "basta escuchar los testimonios de las decenas de heridos y familiares de la víctimas de esa matanza", dijo.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez recordó que la Corte Suprema se integró con jueces que respondían a los distintos partidos políticos en el poder hasta que llegó Morales al gobierno, en lo que en Bolivia se denomina el "cuoteo político".

"Es ese sistema caduco el que se autodefiende en sus últimos estertores, afincado en el sistema judicial, usando lo que le queda de poder para favorecer a (el prefecto de Pando) Fernández", denunció Chávez. (Telam)

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024