Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Evo culpó a Chile por el arresto de su zar antidroga acusado de narcotráfico

Enojado con el mensajero, el presidente boliviano criticó duramente al país vecino por la detención de su funcionario René Sanabria. Le atribuyó segundas intenciones y lo acusó de deslealtad
(DIARIOC, 02/05/2011) El ex general y ex zar antidrogas de Bolivia se encuentra actualmente detenido en los Estados Unidos por narcotráfico. Pero en la investigación que lo llevó a la cárcel fue clave la participación de la Policía chilena.

Por este hecho, Evo Morales descargó su furia contra las autoridades chilenas en declaraciones al diario Página 7 de Bolivia. "Hubo una deslealtad. Si había una investigación (contra Sanabria), ellos podrían habernos informado. Es una obligación informarse de Estado a Estado, ¿qué interés habrá detrás de eso?", dijo Morales, insinuando una intencionalidad.

Los dichos del mandatario boliviano fueron condenados de inmediato en Chile. "La política de Estado de Bolivia es que cada vez que bajan en popularidad, convierten a Chile en su chivo expiatorio", dijo Hernán Larraín, senador UDI integrante de la comisión de Relaciones Exteriores.

René Sanabria, un ex general, era el jefe de la Policía antidrogas de Bolivia hasta que cayó por involucrarse en el mismo delito que debía combatir. La operación que dio con su captura fue conducida por la DEA y contó con la cooperación de las fuerzas del orden chilenas. Carabineros recurrió a agentes encubiertos para negociar una compra simulada de 144 kilos de cocaína en Arica. Los oficiales chilenos le entregaron a Sanabria 75 mil dólares en efectivo a modo de adelanto por el cargamento, que tenía como destino la ciudad de Miami.

A Sanabria se le atribuyen unos 13 envíos de esa droga, que sumaron en total 4,7 toneladas en algo menos de un año, de febrero de 2010 a enero de 2011.

La investigación sobre las actividades ilícitas a las cuales se libraba este funcionario de Evo Morales se iniciaron en mayo de 2010 en Chile y terminaron en febrero pasado con la detención de Sanabria en Panamá, acusado de narcotráfico.

Evo Morales reaccionó ahora acusando a Chile de deslealtad por no haberle avisado de que había una investigación en curso sobre su deshonesto asesor. El presidente boliviano se quejó del gobierno de Santiago: "¿Qué interés habrá detrás de eso?, espero que no sea interés de carácter geopolítico o una especie de agresión política, que siempre busca los Estados Unidos. Hay algo oscuro en ese tema".

Esta insinuación de que Chile habría actuado por intereses ocultos o bien al servicio de otro gobierno causó indignación y no tardaron en llegar las réplicas.

El presidente del Senado, Eugenio Tuma (PPD), replicó: "El Gobierno de Chile actuó bien. No existe ningún tipo de obligación de avisar a otro país sobre una investigación. Chile es soberano en esa materia".

Su par del PPD, Jorge Tarud, dijo que los dichos del mandatario boliviano "no se pueden dejar pasar" y que requieren de una respuesta del Gobierno.

El vicepresidente de la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Iván Moreira, llegó a pedir que la Cancillería chilena estudie "la suspensión de las conversaciones con Bolivia, hasta que Evo Morales tenga una actitud de mayor respeto".

Otros atribuyeron la actitud de Morales a la caída de su popularidad: "No es tolerable que cada vez que un presidente (boliviano) baje en sus encuestas, use la política exterior para desviar la atención. Desde el gasolinazo, Morales no ha dejado de atacar a Chile. Un día es el Silala, otro es el Día del Mar, ahora una investigación de drogas...", dijo José Manuel Edwards (RN).

La semana pasada se publicó en Bolivia un estudio de Ipsos Opinión y Mercado en el que el presidente altiplánico es evaluado negativamente en temas de corrupción y narcotráfico.

Tras analizar las declaraciones del presidente de Bolivia, en La Moneda tomaron la decisión de no reaccionar públicamente a sus críticas. (Infobae)

(Se ha leido 74 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024