Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Evo estatizó por decreto una trasportadora de hidrocarburos

El gobierno boliviano determinó por decreto la compra de la totalidad de las acciones del grupo TR Holding que compartía la propiedad de la compañía con el Estado boliviano. El grupo, conformado en partes iguales por la británica Ashmore y la holandesa Shell, poseía el 50 por ciento del paquete accionario.
(DIARIOC, 02/06/2008)El gobierno de Bolivia estatizó este lunes la empresa transportadora de hidrocarburos Transredes, al determinar por decreto la compra de la totalidad de las acciones del grupo extranjero que compartía la propiedad de la compañía con el Estado boliviano.

El presidente Evo Morales firmó este lunes el decreto por el que dispuso la adquisición del 100 por ciento de las acciones de la empresa TR Holding, sociedad conformada en partes iguales por la británica Ashmore y la holandesa Shell, que poseía el 50 por ciento del paquete accionario de Transredes, informaron las agencias de noticias ANSA, DPA y ABI.

El 48 por ciento de Transredes había sido adquirido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de otro decreto firmado por Morales el 1 de mayo pasado.

Tras la firma del decreto, durante un acto en la planta de Transredes de Santa Cruz, Morales denunció a los directivos de TR Holding de conspirar contra el gobierno y obstruir las negociaciones que se venían realizando para que el Estado adquiriera el 51 por ciento de las acciones de Transredes.

"No es posible que algunas empresas extranjeras vengan a hacer acciones políticas, que vengan a conspirar contra el gobierno", dijo Morales, quien aseguró que desde 2006 tenía información de que los ejecutivos de Transredes "estaban permanentemente conspirando".

"La paciencia tiene límites. Eso se terminó y que lo sepan las otras empresas", advirtió el mandatario, quien resaltó que la política de su gobierno es tener "socios y no patrones" y que "las empresas extranjeras tienen garantías para invertir, recuperar sus inversiones y obtener ganancias justas "pero no para hacer política".

El ministro de Hidorcarburos, Carlos Villegas, quien acompañó a Morales en el acto de firma del decreto, aseguró que los ejecutivos de TR Holding rechazaron "de manera tenaz, tozuda e intransigente" las propuestas del gobierno para comprarle las acciones que necesitaba para la mayoría en Transredes.

Pero, según el ministro, la paciencia oficial se colmó cuando los directivos de Transredes presentaron de manera oficial al prefecto opositor de Tarija, Mario Cossio, un proyecto para la ampliación de un gasoducto, "dando la espalda a acuerdos con el gobierno".

Tarija es el cuarto departamento cuya dirigencia, opositora a Morales, reivindica autonomía, y su prefecto prepara para el 22 de junio un referendo que respalde su estatuto autonómico, después de que lo hicieron Santa Cruz, el 4 de mayo, y Beni y Pando, el domingo.

Morales afirmó este lunes que los ejecutivos de TR le habían manifestado su acuerdo con la venta de las acciones y le pidieron 30 días para consultar a otros miembros minoritarios del grupo, "pero después actuaron de manera política, totalmente en contra, demostrando con sus actitudes que no querían ser socios, sino patrones".

Transredes posee 3.000 kilómetros de gasoductos y 3.700 kilómetros de oleoductos, y controla el transporte del gas natural para su distribución interna y para la exportación.

El principal partido opositor de Morales, Podemos, consideró este lunes que la estatización de Transredes marca de manera definitiva el desprestigio internacional de Bolivia por su inseguridad jurídica, lo que ahuyenta las inversiones.

"No es una buena noticia, por el contrario es una preocupación más porque el gobierno sigue insistentemente en imponer su posición y no agotar la negociación", manifestó el diputado de Podemos Fernando Messmer.(Telam)

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024